Multigremial Nacional a Piñera: "No resistimos más, decrete estado de sitio para la Araucanía"

patrullaje.jpg

De acuerdo a una declaración emitida ayer por la Multigremial Nacional, los 75 gremios que agrupan a dicha entidad están de acuerdo en solicitar al Presidente Sebastián Piñera, que declare Estado de Sitio debido a la ola de ataques terroristas que afectan a la macro zona sur de nuestro país.

"Presidente, 75 asociaciones y gremios productivos de Arica a Magallanes venimos a solicitar a Ud. que, en su calidad de Primer Mandatario, ejerza todas las atribuciones y obligaciones legales que le provee la ley para decretar Estado de Sitio en las regiones de Bío Bío y La Araucanía, particularmente en las provincias de Arauco y Malleco", señala el comunicado.

Mientras tanto, la presión al Ejecutivo sigue creciendo, luego de la seguidilla de ataques delictuales que afectan a la zona sur del país y que ya han aumentado en más de un 100% en relación al año pasado. Situaciones que afectan a los distintos gremios productivos que trabajan y se desarrollan en la zona, al verse imposibilitados de transitar por la zona con seguridad.

"Una parte del Parlamento actúa como cómplice pasivo del accionar delictual de estas organizaciones que operan al margen de la ley. El Gobierno, por su parte, debe tomar las correspondientes decisiones para enfrentar los hechos pues no puede seguir dejando a los gremios y emprendedores en el más completo abandono", continúa el comunicado.

La entidad gremial a cargo de Juan Pablo Swett, declara que el país y la zona afectada principalmente, carece de Estado de Derecho y se refiere también a la rápida expansión que ha tenido el conflicto hacia regiones vecinas. "No resistimos más incendios de propiedad privada, usurpaciones de territorios, atentados, amenazas ni asesinatos a sangre fría. Es momento de frenar esto ahora."

La carta finaliza con un claro llamado a la pronunciación certera de parte del Presidente de la República, "Presidente hágalo por sus compatriotas, hágalo por Chile".

Araucanía