Más de 100 casos de terrorismo reportados en el sur del país
Violencia desatada y un incremento del área abarcada por el terrorismo son los nuevos saldos de la falta de actuar político y judicial en la zona sur de nuestro país. La frase "dividelos y vencerás" se hace más presente que nunca y surgen las interrogantes en torno a la problemática que ya dejó tan sólo de serlo.
Hoy, cientos de familias vivien aterrorizadas en la zona sur de Chile con ya no solo las constantes amenazas por parte de terroristas que se inmergen en las comunidades mapuche, sino que bajo el temor de que su vida se vea afectada.
Más del doble de los casos se han reportado a la fecha, en comparación con el año pasado, lo que considera más de un 100% de incremento de los atentados terroristas en la macro zona sur. No conforme con esto, es importante considerar que los actos de terrorismo ya no solo afectan a las regiones de la Araucania y Bío Bío, sino que también a las regiones de más al sur, como lo son Los Ríos y Los Lagos.
Una problemática de expansión que no ha sido adecuadamente abarcada por el Poder Ejecutivo, considerando que el Delegado Exclusivo para la Macro zona sur de Chile, Cristian Barra, designado por el Presidente Sebastián Piñera.
En este contexto, distintas agrupaciones y gremios se han hecho presente en la zona, alzando la voz ante un conflicto en el que se registran diariamente, tanto quema de casas y camiones, como amenazas a trabajadores de predios agrícolas. De acuerdo a Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, lo anterior tiene directa relación con la labor que desempeña el ejecutivo.
“Podría configurarse también un incumplimiento constitucional de parte de los jefes de la Defensa Nacional por el hecho de no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción, poniendo en riesgo la seguridad nacional.”, señaló Swett en su oportunidad.
Por otra parte, se han logrado identificar cuatro grupos radicalizados que actúan en la zona sur del país; la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Cabe hacer especial distinción de la WAM, ya que es una rama de la CAM que surge por considerar que esta última es "muy pacífica", por lo que se descuelgan de esta con una actitud más violenta. Este grupo se movería en la misma zona en la que falleció el funcionario de Carabineros Eugenio Naín, quien tenía 24 años cuando fue emboscado por una turba tras un operativo policial.