Molestia en gremios agrícolas tras negativa del Presidente Boric de visitar La Araucanía por inseguridad en la zona
“Usted no puede ser un espectador, debe tomar decisiones. Las condiciones de seguridad no se generan espontáneamente”, fueron las palabras de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), después de que el Presidente Gabriel Boric se negara a visitar la macrozona sur y señalara que, “hay que generar las condiciones para que pueda ir, para que el viaje sea seguro”.
Ante esto, el gremio que reúne a distintos agricultores hizo hincapié en la falta de estado de derecho que se evidencia actualmente en la zona, fuertemente afecta por los avances del terrorismo indigenista. Sumado a lo anterior, el Gobierno se ha restado de participar de cualquier instancia que involucre a las víctimas de estos atentados.
De esta manera, desde SOFO agregaron que, “de seguir en aumento esta grave crisis de violencia, se pone en riesgo la producción de granos y alimentos, que afectará a las mesas de todos los chilenos. La cantidad de tierras en producción sigue disminuyendo. En 29 años la compra de 300.000 hectareas, no ha devuelto la tranquilidad a nuestro región. Con tierras no se compra la paz”.
Recordemos que actualmente se lleva a cabo una paralización de camioneros y trabajadores forestales, que mantienen distintos sectores de la ruta 5 sur con cortes. Lo anterior, con el fin de hacer un llamado a las autoridades a tomar medidas en el asunto y que privilegien el resguardo de los trabajadores, quiénes han visto impedidas sus labores e inclusive han sido atacados por terroristas durante el desempeño de las mismas.