Ministro Juan Carlos Muñoz indica que un alza de impuestos a los combustibles es parte del programa de gobierno de Boric "el que los chilenos votaron"
Fuerte polémica causaron las declaraciones del ministro de Telecomunicaciones y Transporte, Juan Carlos Muñoz, al declararse partidario de un alza a los impuestos de los combustibles y la implementación de restricciones vehiculares en algunas regiones del país.
El “trolleo” en las redes no se hizo esperar, pues el ministro es parte del gobierno regido por el Partido Comunista en manos de Gabriel Boric, que representa al sector que vandalizó el país en 2019 supuestamente por el alza de 30 pesos en el pasaje del metro.
Por ello, Muñoz se defendió argumentando que el alza de los combustibles “No lo digo yo, lo dice el programa de Gobierno, el que los chilenos votaron”. A su vez, profundizó en la medida diciendo: “los combustibles en Chile tienen que presentar el precio que realmente generan en términos sociales. Hay un elemento que es muy relevante, que es la congestión que genera el andar en vehículo. Cuando tomo el automóvil, emito emisiones que generan costos en otros”.
La extrema izquierda busca penalizar a los poseedores de automóviles por dos cosas, primero por la agenda ecologista que busca eliminar los automóviles de las ciudades y segundo por la consideración de que tienen acceso a auto son privilegiados que deben ser igualados a los demás. El izquierdismo del ministro se notó aún más al decir: “esos costos debieran ser incorporados en el precio para que sea mejor para todos y no mejor para unos. Soy partidario de aumentar los impuestos a los combustibles. Los impuestos a los combustibles son bajos”.
Respecto de las restricciones vehiculares, la argumentación sigue el mismo calibre de extrema izquierda indicando que busca fortalecer el transporte público al menguar la posibilidad de particulares de usar sus vehículos. Lo cierto es que, a pesar de ello, un aumento a los impuestos de los combustibles encarecerá también el transporte público, perjudicando incluso en eso a los más pobres.