Ministro Delgado responde a quienes piden estado de sitio: "Tiene que haber un acuerdo amplio"

delgado s.jpg

Ante el planteamiento de diputados y personeros del mundo político que han solicitado acciones legales más contundentes en la macro zona sur a raíz de la violencia, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió que el rol del Ejército está establecido en la ley y debe apegar al Estado de Derecho en su actuar.

Tras arribar a la Región de La Araucanía, el ministro Delgado, se refirió a los hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur y dijo que la misión es "mejorar la coordinación, aumentar la sinergia, mejorar la cooperación entre las instituciones, mejorar la inteligencia. Tiene que haber un acuerdo amplio, donde logremos separar la delincuencia, el narcotráfico, el crimen, de las causas de los pueblos originarios y reivindicaciones”. puntualizó. Además agregó que "la parte operativa no es la única parte de la solución"

"El Ejército tiene un rol durante el estado de excepción (vigente por la pandemia), pero ese rol es un rol que está regulado por la legislación, por lo tanto en eso el Ejército tiene que apegarse, tal como cualquiera de nosotros", planteó.

En ese sentido resaltó que "a diferencia de la gente que busca en la violencia en la respuesta, nosotros tenemos que apegarnos al Estado de Derecho".

Delgado destacó que en eso existe una "gran diferencia" entre cómo operan esos grupos y el Gobierno: "Ellos no tienen muchas veces que inscribir sus armas, ellos no tienen que declarar sus ingreso, el Estado en su conjunto tiene que apegarse a la legislación y por supuesto al Estado de Derecho".

"Esa es la gran diferencia con la gente que ejerce la violencia", puntualizó el ministro Delgado desde La Araucanía en donde permanecerá hasta mañana.

Sin embargo vale acotar que las exigencias de personeros que no precisamente son todos de oposición al gobierno están circunscritas a la constitución y otras leyes y el estado de sitio es una de ellas.

Seguramente esta respuesta generará más debates en los subsiguientes días mientras que un millón 168 mil habitantes de la macro zona sur esperan soluciones a la violencia armada en la zona.

Araucanía