Martorell renuncia, se suma al comando de Sichel, y este es el balance que deja desde su designación

Este lunes fue anunciada la renuncia de Katherine Martorell a la subsecretaria de Prevención del Delito quien se suma al comando del abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

La noticia fue confirmada durante esta jornada por el presidente Sebastián Piñera.

"Martorell me planteó su intención de incorporase al comando de Sebastián Sichel y lo va a hacer y le agradezco sentida y profundamente por su compromiso, entrega y dedicación, talento con el que enfrentó esa difícil tarea", confirmó el mandatario.

"Siento que estamos perdiendo una gran funcionaria pública, pero estamos, tal vez, siendo un aporte para que los chilenos pensemos que el país no termina con las elecciones de noviembre, que sigue adelante y eso lo tenemos muy presente", añadió.

Desde su designación en el cargo en marzo de 2018 las cifras delictivas se magnificaron grandemente, especialmente hasta el 2020 donde los homicidios subieron de 654 a 889 el año pasado según estadísticas del Centro de Estudios de Análisis del Delito, al igual que la violencia intrafamiliar y la cantidad de infracciones a la ley de armas que también bajaron de 17.992 a 7.878, lo cual puede interpretarse de forma negativa.

Incluso algunas ni siquiera mostraron variabilidad como las violaciones, la tenencia de armas y los abusos y otros delitos sexuales.

Vale acotar que las cifras disminuyeron grandemente en 2021, pero debe considerarse que durante las cuarentenas esto era previsible.

Chile