@JoseAntonioKast: "Los 4 pre candidatos de Chile Vamos se pelearon en el debate por ver quién parecía más de izquierda"

La candidatura de César Díaz @chicosacer2 retrató lo que sintieron los tuiteros de derecha después del debate.

La candidatura de César Díaz @chicosacer2 retrató lo que sintieron los tuiteros de derecha después del debate.

Este lunes, los cuatro candidatos de Chile Vamos que se medirán en primarias se enfrentaron en debate televisivo, en donde la característica común fue el reconocimiento tácito en unos casos, y explícito en otros, de que no son candidatos de derecha.

El candidato republicano José Antonio Kast.

El candidato republicano José Antonio Kast.

Sin rubores, Mario Desbordes (RN y PRI) y Sebastián Sichel (independiente), Ignacio Briones (Evópoli), y Joaquín Lavín (UDI), se mostraron excesivamente tibios sobre temas sociales inclinándose a responder a las proclamas populistas sobre crisis económica, seguridad ciudadana, gobernabilidad de la centroderecha, la pandemia, vivienda y agua.

Desbordes y Lavín hablaron de salario mínimo o de cómo dejar de hablar de "derecha social" para desmarcarse de las líneas ideológicas y el matrimonio igualitario fue defendido por todos a excepción de Lavín, quien sin embargo dejó en evidencia su dubitativa posición argumentando que no quería "un próximo presidente de derecha".

Aunque ni Briones ni Desbordes admitieron el giro ideológico hacia la izquierda, tanto Joaquín Lavín como Sebastián Sichel fueron directos al reconocer no estar en la derecha. Pero además en sus intervenciones aludieron a ideas de la izquierda, tal como lo criticaron tuiteros que condenaron.

Al respecto el ex candidato republicano a la gobernación de la RM, Rojo Edwards opino: Ës insólito que candidatos para primaria de centro-derecha invoquen como virtud ser de centro o socialdemócrata para ganar votos del propio sector. Derrota cultural del sector es total".

El líder del Partido Republicano José Antonio Kast fue directo: "Cuando Joaquín Lavín dice que él no quiere que el próximo gobierno no sea de derecha es un error grave y una señal clara de lo que no hay que hacer".

"Y los grandes perdedores son los chilenos. Había 4 ex Ministros de Sebastián Piñera peleándose por parecerse más a la izquierda!, agregó Kast.

Otro tuitero, Renato de Alva, dijo que "los 4 candidatos de Chile Vamos, votaron por el apruebo, Sichel dice que no es de derecha, Lavín mantiene ser de centro izquierda( socialdemócrata), muy parecido a Desbordes, y Briones con temas valóricos de izquierda. La derecha ya no existe en Chile Vamos, es Chile Fuimos".

Chile Vamos