Loncón en la mira tras dichos de senadora Ena Von Baer: ¿Quieren o no cambiar los símbolos patrios?
Durante la jornada de esta semana, se ha hablado en distintas esferas públicas y políticas sobre las aseveraciones de la senadora Ena Von Baer (UDI) en relación a la Convención Constituyente y el interés de esta última en modificar los símbolos patrios del país. A raíz de lo anterior, la presidenta del organismo, Elisa Loncón, declaró que “la senadora está mintiendo”.
“En la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país“, fueron las palabras de Von Baer en la franja electoral. Basto eso, para que la izquierda se lanzara en picada en contra de la senadora, señalando vagamente que se trataría de “mentiras”.
Sin embargo, hace tan sólo unos pocos meses, en julio de este año, la constituyente de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña, declaró en televisión abierta que “el himno genera mucha división en nuestro país”, por lo que esto “podría cambiar en la nueva Constitución”.
“Es la Constitución que vamos a cambiar. Capaz que a alguien se le ocurra hacer un himno nuevo, por qué no, u otra bandera. Estamos en un proceso de refundación del país”, continuó Labraña en la instancia televisiva.
Sin embargo, Elisa Loncón ya asumida como presidenta en ningún momento salió a aclarar el hecho, emitió comunicado o dio siquiera una opinión a la prensa, por lo que surge la interrogante de por qué hacerlo ahora.
Sin ir más lejos, en la ceremonia inaugural de la Convención, fueron varios los Constituyentes que comenzaron a “pifiar” mientras se entonaba el himno nacional interpretado por niños de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJ). Instancia, en la que Loncón, pese a que aún no era presidenta de la CC, tampoco condenó el hecho posteriormente.
Ante esto y luego de las declaraciones emitidas en la franja electoral, la senadora por el distrito 24 sostuvo que, “la pregunta es si la presidenta Loncón y los demás Convencionales van a votar en contra si se propone en el debate cambiar el himno, la bandera y el nombre República de Chile. Que digan franca y transparentemente que van a votar en contra”.
Ante esto, Loncón evadió la pregunta y declaró que, “la mesa va a tomar una decisión en torno a hacer llegar el planteamiento de la convención a la senadora, para que ella pueda retractarse“.