Llega el comunismo a Perú: comenzó a devaluarse el sol frente al dólar y caen mercados bursátiles

02 BOLSA PERUANA.jfif

El maestro de escuela izquierdista Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, tras seis semanas en vilo luego del reñido balotaje del 6 de junio y denuncias de fraude de su rival derechista Keiko Fujimori y ya Perú comienza a sentir las primeras oleadas del comunismo.

"Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones", dijo en una breve ceremonia virtual el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.

"Queridos compatriotas, traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes", añadió el maestro, que tomará las riendas del país suramericano en nueve días.

Por ello mandatarios marxistas del mundo le han dado la bienvenida a este nuevo aliado como Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, quien felicitó este lunes en Twitter al nuevo mandatario de Perú.

"En este nuevo ciclo político que se abre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicita al presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, y a su partido Perú Libre, deseándoles mucha sabiduría a la hora de asumir la dirección de los destinos de esa hermana y querida nación", expresó la Cancillería venezolana en un comunicado.

"Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida", señaló por su parte el presidente de Argentina, el peronista Alberto Fernández.

México, cuyo presidente es el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se unió a las felicitaciones a Castillo y las hizo extensivas a las autoridades electorales y al pueblo peruano "por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas".

El desastre comunista llegó a Perú

Desde el día de las elecciones, la moneda peruana cerró con una caída de 2,42%, a 3,937/3,938 soles por dólar, a un nuevo mínimo histórico, pese a la intervención del banco central que vendió 253 millones de dólares a un cambio promedio de 3,9255 soles.

Analistas han estimado que también algunas inversiones se han reinstalado en otros países y solo 14 mil millones de dolares se fugaron a EEUU.

Para Luis María Ansón presidente del diario el Imparcial con este resultado el comunismo ha ocupado el poder en Perú y será muy difícil desembarcarle da esa nave de rumbo fijo.

"Seguramente, en Occidente, salvo en determinados sectores, no existe conciencia de lo que significa la “victoria” de Pedro Castillo. Pero el país se adentrará en poco tiempo por las sendas enmarañadas de la pobreza porque, en una primera etapa, el comunismo se robustece sobre la miseria ya que la nación subsidiada depende económicamente del subsidiador marxista."

02 PERU.jpg

El triunfo de Castillo tiene a muchos inversores y empresarios preocupados. El sol peruano ha perdido valor frente al dólar y el mercado bursátil ha caído desde los comicios.

Dado que una de las mayores fuentes de ingresos del país proviene del sector minero, la incertidumbre sobre unas eventuales nacionalizaciones mantiene en vilo a quienes esperan que Castillo explique claramente hasta dónde piensa llegar.

Hasta ahora, el presidente electo ha dicho que dos grandes proyectos mineros, Tía María y Conga, "no van", una decisión que puede suponer dejar de ingresar miles de millones de dólares.

También ha señalado que planea renegociar los contratos con empresas transnacionales que operan en el país para que el 80% de las utilidades permanezca en Perú y el resto se quede en manos de las firmas.

Perú