Las consecuencias de la “señal” de diálogo de Siches: terroristas validan disparos, amenazan con ocupación territorial y ponen plazo al Gobierno de Boric
No pasó ni una semana y la visita de Izkia Siches vuelve a repercutir en La Araucanía. Y es que los nefastos intentos del Gobierno de Gabriel Boric de dialogar con el terrorismo no tuvieron los frutos que ilusamente esperaban. Así quedó demostrado luego de que las distintas agrupaciones terroristas que conforman “Ad mapu” exigieran el cumplimiento de una serie de requisitos.
“Si de aquí a seis meses no se realiza la compra (de terrenos), nosotros haremos control territorial, apoyados por todas las ORT con las que tenemos contacto”, señaló Verónica Cifuentes, dirigente de una agrupación indigenista de Loncoche, región de La Araucanía.
“Como comunidades no nos vamos a reunir con ellos, nosotros no vamos a dialogar, nosotros estamos colocando un lineamiento, que de aquí a seis meses tienen que comprarnos nuestro territorio que estamos demandando”, agregó Cifuentes.
De esta manera exigieron al gobierno de extrema izquierda, la liberación de los terroristas detenidos. “En primer lugar el esclarecimiento total de las causas y consecuencias en la que se infiltró la invasión del Estado chileno contra nuestro pueblo. Queremos la libertad inmediata de todos nuestros presos políticos mapuches”, dijo José Millao, líder de Ad mapu.
Para los subversivos, el gesto de la Ministro del Interior fue visto como una intención de diálogo, “con una organización y otra”, y no con el conjunto, como ellos exigen. Y así, lo que la ex JJCC realizó –o intentó realizar– solo sirvió para validar la violencia.
Cabe mencionar, que Siches no realizó ningún tipo de acción legal por las amenazas proferidas en su contra ni los disparos por los que debieron retractarse de ingresar a Temucuicui, y que además pusieron a todo su equipo en riesgo.