La propuesta de doble jornada electoral que divide a los partidos políticos

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, luego de la reunión donde saldría la propuesta de doble jornada electoral para el 10 y 11 de abril.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, luego de la reunión donde saldría la propuesta de doble jornada electoral para el 10 y 11 de abril.

Encontradas posiciones asumieron representantes de los partidos políticos RN, UDI, Partido Republicano, Evópoli, PPD, PRI, Partido Comunista, PR, PC, RD, entre otros, ante la iniciativa del Gobierno y del Servicio Electoral (Servel) de realizar dos jornadas de votación para los comicios de abril próximo, con el objetivo de evitar las aglomeraciones en medio de la pandemia e incentivar la participación ciudadana.

Este jueves el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se reunió con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría. Ambos, abordaron distintas medidas con vistas a que el día de la elección todo se desarrolle de la manera más expedita posible y se habló de esta iniciativa.

Dado el escenario de pandemia que atraviesa el país, y que el próximo 11 de abril se celebrará una mega jornada eleccionaria (con 4 sufragios), el gobierno reconoció que se encuentra analizando la opción de que estos se realicen en dos días consecutivos, es decir, sábado 10 y el domingo 11 de abril.

Para el presidente de RN, Rafael Prohens, es una propuesta interesante. “Comparto plenamente lo que La Moneda y el Servel están proponiendo. Esperemos que en los próximos días se esté enviando un proyecto de ley para modificar estas elecciones y hacerla en dos días para beneficio de todos los chilenos”, afirmó.

En la misma línea, agregó que “más allá que son un gran número de elecciones, cada una de ellas reviste una vital importancia para el país. Me ha tocado constatar que las mesas se constituyen tarde y la gente mayor – la que tiene un gran compromiso cívico – muchas veces no puede cumplir ya que no pueden esperar, menos ahora que estamos en pandemia”.

En tanto, desde el PRI, el presidente de la tienda, Rodrigo Caramori, planteó que "cada acción, entendiendo que estamos en medio de una pandemia, siempre será beneficiosa en el sentido a que pueda atraer a más ciudadano a las urnas. Eso sí, enfatizó en que todo ello "guardando las precauciones" para que se garantice la transparencia del proceso.

Desde el PRO, el timonel Camilo Lagos consideró "correcto que este Gobierno impulse, estudie y evalúe iniciativas que promuevan la mayor participación. Nadie puede estar ausente de la convocatoria a elecciones, del evento electoral del 11 de abril y nadie puede quedar ajeno a ese momento histórico de nuestro país.

El timonel PS, Álvaro Elizalde, recordó que "el año pasado, junto al senador Alfonso de Urresti, "presentamos una reforma para elevar el estándar sanitario de los eventos electorales. Propusimos, entre otras iniciativas, que las elecciones pudieran realizarse en dos días consecutivos". La reforma fue finalmente aprobada pero la propuesta de extender los días de votación no prosperó por la negativa del Gobierno de Sebastián Pinera. Por tanto, "valoramos el cambio de opinión del Gobierno que, aunque es tardío, permitiría evitar aglomeraciones en las elecciones de abril próximo".

Por su parte, el diputado DC, Matías Walker, planteó que "en esto hay que confiar plenamente en el Servel, en su autonomía, y lo importante es que ellos cuentan con todas las atribuciones y herramientas necesarias para ampliar los lugares de votación, y si el Servel, a través de su consejo, estima que es necesario hacer cualquier adecuación constitucional o legal, para que el proceso se desarrolle en dos días, yo creo que hay que estar plenamente abierto a ello".

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que "comparto la opción de tener votación en dos días, con especial consideración que en el primero exista un horario preferente para adultos mayores", planteó. "Además, si en la votación de octubre eran dos votos con dos opciones cada uno. En abril serán 4 votos, dos de los cuales (Concejales y constituyentes) tendrán entre 40 y 60 candidatos.

Los que se oponen a la doble jornada

De la misma tienda, el senador Iván Moreira no opinó igual, calificando de "inoportuno" en planteamiento del Gobierno. "Me preocupa de sobremanera, que al alterar las reglas en una fecha tan próxima a la elección, el Gobierno esté sembrando el camino a posibles denuncias de manipulación y fraude electoral. El Gobierno puede lamentar una mala decisión: inoportuna, inconveniente y del todo imprudente", planteó.

Entre los argumentos esgrimidos por el parlamentario, dijo que "No se entiende que hoy el Gobierno crea que puede resguardar el doble de urnas de las que dijo no poder hacerse responsable hace 4 meses", recordando la negativa del Ejectivo de hacer el Plebiscito en dos días.

El Presidente del partido Republicano José Antonio Kast se opuso a la idea de la doble jornada electoral. Argumenta que la extensión de la oportunidad del voto puede prestarse para manejos de los resultados electorales. "No queremos fraude electoral ni procesos ilegítimos. El sistema electoral chilenos ha funcionado bien, ¿Para qué cambiarlo?", argumentó el jefe de la bancada republicana.

Luciano Cruz-Coke, de Evópoli, calificó como "improvisado e incluso irresponsable pensar en cambios en el calendario electoral, ha tenido un año el Congreso para hacer los cambios y se ha dedicado a perder el tiempo en asuntos que le interesan a los políticos y poco a la ciudadanía. A 50 días de una elección, no conviene hacer ningún tipo de cambio, porque se genera incertidumbre", sostuvo.

Desde la otra vereda, en la oposición, el candidato presidencial del PDD, Heraldo Muñoz, se mostró abierto a la posibilidad de que se tomen medidas "que incrementen la participación y la seguridad sanitaria en las próximas elecciones del 11 de abril". Eso sí, dijo preferir "la posibilidad del voto anticipando a la votación en dos días, porque Chile tiene una tradición de votación en un solo día, y entrega de resultados ese mismo día de la votación".

Otra que no estuvo de acuerdo con la idea fue la diputada PC, Carmen Hertz, quien planteó que "con los antecedentes que tengo hasta ahora, no me parece pertinente. No creo que sea posible asegurar la misma proporción de votantes en dos días seguidos, de asegurar las urnas donde se votó el primer día.

No hay ninguna tradición en este país de que elecciones de la importancia de las del 11 de abril, se hagan en dos días", sostuvo. Desde el Partido Radical, su presidente Carlos Maldonado, recordó que cuando se exploró esta idea para el Plebiscito, "se nos dijo que presentaba diversas dificultades prácticas, como la custodia de los locales de votación, la custodia de las urnas, la extensión de la tarea de los vocales, etc. Parece difícil que todas esas dificultades se hayan resuelto en pocos meses", indicó.

"Si el Gobierno quiere garantizar la participación electoral y la protección sanitaria de la población debería comprometerse con el proyecto de voto anticipado que presentamos hace meses y que es una contribución efectiva a garantizar el derecho a voto de población de riesgo y quienes no pueden asistir a la urna el día de la votación, las medidas populistas e improvisadas de última hora no le hacen bien a la confianza en el proceso", dijo la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez.

Chile