La propiedad privada será debate en la Convención Constitucional ¿Perderán los chilenos más derechos?
El tema de la propiedad privada, debatido en las recientes primarias presidenciales, puso en alerta a la sociedad civil que, ante las interpretaciones que la izquierda chilena le da a esta garantía constitucional, prefirió no arriesgarse a perder ese derecho.
Al respecto, el ex candidato Daniel Jadue esbozó dentro de los puntos en su propuesta que el derecho a la vivienda primaría por sobre el derecho a la propiedad privada. Es decir, usted puede tener dos viviendas. Pero si alguien no tiene y la necesita, pues se la puede quedar.
La derrota del abanderado comunista, que sacó suspiros de consuelo en millones de chilenos, no asegura que esta ocurrencia electoral haya sido descartada. De hecho, en los debates de la nueva Convención Constitucional, seguramente aparecerá tomando en cuenta que muchos convencionales de izquierda abogan por esta idea.
Al respecto la profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa, Facultad de Derecho UDD, Francisca Labbé, argumenta que es una amenaza latente, y que una vez que comience el debate social dentro del Palacio de Pereira, volverán las ideas que argumentan el derecho, por ejemplo a la vivienda, por encima de la propiedad privada.
"Hasta donde sabemos, la gran mayoría de los convencionales estarían a favor de mantener el derecho de propiedad en el nuevo texto de la Constitución. Sin embargo, se escuchan fuertes voces que buscan cambiar su redacción, con el pretexto de que la propiedad sirva al bien común y, así, evitar abusos", opina la académica.
Pero las suspicacias están bien fundamentadas. La constituyente electa por el distrito 8 y representante de la Lista del Pueblo, María Rivera, utilizó como frase de campaña “expropiación sin indemnización”. Y seguramente expondrá este tema en la nueva Constitución.
Por ello Labbé estima que, de lo que se ha dicho públicamente, es probable que se busque una regulación más restrictiva del derecho de propiedad, ampliando la noción de función social, mediante la incorporación de conceptos que son algo ambiguos.
"Esto es un riesgo, dado que puede dejar la puerta abierta para que el Estado arrase con derechos fundamentales fundándose en el bien común. ¿Es eso lo que el pueblo de Chile quiere?"
El contenido en el numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política sobre Los Deberes y Derechos Constitucionales, reza que:
"Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador".
Este es el tercer acápite de "El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales".
Labbé opina que aun así mantiene la esperanza de que los chilenos estén atentos a las propuestas que hagan los constituyentes, (especialmente de izquierda) pues quienes tienen un patrimonio, por muy pequeño que éste sea, saben que a partir de tales bienes es posible trabajar, prestar servicios y dar trabajo.
"Una vez leí que el derecho de propiedad o se garantiza, o bien se pisotea, porque es muy difícil navegar en un punto intermedio. Por el bien de nuestra gente, espero que siga estando garantizado. No obstante, sé que cuando el río suena, es porque piedras trae", finalizó la investigadora de la Facultad de Derecho UDD.