La paridad de género que defendieron las feministas, benefició más a hombres que mujeres
La Ley de Reforma Constitucional N° 21.216 sobre Paridad de Género para el Proceso Constituyente fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 20 de marzo de 2020. Su objetivo era permitir la conformación de listas de candidatos independientes en la elección de Convencionales Constituyentes y consagrar el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la Convención.
"Nunca más sin nosotras", eran las consignas que blandían las feministas chilenas, incluso la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile,Mónica Zalaquett, dijo que"Este es un punto de inflexión en la participación política de las mujeres".
El candidato aspirante Emilia Schneider, quien habría perdido precisamente por dicha paridad dijo en su momento: "Esto es histórico, porque abre una ventana de posibilidades muy tremenda".
Hoy en su cuenta tuiter dice: "Con mucha pena por no conseguir un escaño, quiero agradecer el amor y el apoyo obtenido que me permitió ser la segunda mayoría de nuestra lista en el distrito 10".
Pero como argumenta el politólogo, filósofo, conferencista y escritor argentino Agustín Laje, no hay nada que le haga más daño a la mujer que el feminismo. Y esta vez fue así: según cifras del Servel fueron 12 los candidatos que lograron sentarse a la mesa bajo esta corrección, beneficiando mayoritariamente a hombres.
Con el 100% de las mesas escrutadas se definió de forma definitiva los nombres que conformarán la Convención Constituyente que se encargará de redactar desde una hoja en blanco la nueva carta magna.
En específico, según información del Servel, ingresaron cinco mujeres y siete hombres.
Por las féminas ingresaron, gracias a este sistema, por la lista oficialista, Claudia Castro en el Distrito 14; en el Distrito 16, Adriana Cancino (Lista del Apruebo); María José Oyarzún (Apruebo Dignidad) en el Distrito 7; se sumó por el Distrito 22 Ruth Hurtado (Vamos Por Chile); y por la misma lista en el Distrito 26, Katerine Montealegre.
En cuanto a los hombres, fueron beneficiados por esta legislación Miguel Ángel Botto (Independiente por la Nueva Constitución); por el Distrito 12, Juan José Martin (Independiente por la Nueva Constitución); Fernando Salinas (Lista del Pueblo) por el Distrito 18; y Javier Fuchslocher (Independiente por una Nueva Constitución) del Distrito 21; por el Distrito 6, Cristobal Andrade (Lista del Pueblo); por el Distrito 3 Hernán Velasquez (Apruebo Dignidad) y el Distrito 13, Marcos Barraza (Apruebo Dignidad);
El listado de escaños reservados para pueblos originarios, se sumaron cuatro mujeres, entre ellas: Carmen Caifil, Carmen Jaramillo, Ximena Anza, Isabel Godoy.
Esta ley argumenta que el número de candidaturas en el respectivo distrito es par, cada lista debe incluir igual número de hombres y de mujeres. Si no es par, se admite que uno de los sexos supere al otro en una candidatura máximo. Las listas deben inscribirse con una candidata que las encabece y luego se alternarán sucesivamente (mujer, hombre, mujer, hombre). En los distritos que elijan entre tres y cuatro convencionales, las listas podrán tener hasta seis candidaturas.