La impresionante tecnología con la que Israel repele los ataques del grupo terrorista Hamás
Este martes, muy temprano en la mañana, Israel hizo un nuevo despliegue de tecnología militar de punta. Un ataque de los terroristas del grupo Hamás en Gaza fue neutralizado en gran parte por el sistema de defensa aéreo isrraelí con el despliegue de la tecnología antimisilística denominada "Cúpula de Hierro".
Siete misiles fueron lanzados por el brazo político guerrillero palestino sobre el oeste de Jerusalén, de lo cual se conoció que hubo solo dos decesos. Como respuesta, sucesivos raids aéreos israelíes sobre posiciones en Gaza de las brigadas Al Qasam, así como de la Yihad Islámica, alcanzaron a por lo menos veintiséis palestinos, entre milicianos y civiles, nueve de los cuales serían menores.
Desde el anochecer del lunes comenzó la arremetida misilística desde Gaza. Los cielos judíos se iluminaron con los destellos de los misiles Fajr-5, conocidos también como M75. Las sirenas de alarma anunciaron la embestida aérea que accionó la defensa del Domo de Hierro (Iron Dome), que emplea para defender a su población civil.
La empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems explica que las baterías están hechas de misiles interceptores, radares y sistemas de comando que analizan dónde pueden caer los cohetes enemigos y sólo interceptan aquellos que están dirigidos hacia áreas civiles.
Este año, el Iron Dome han cumplido ya en funcionamiento un década, donde ha acumulado más de 2.500 interceptaciones y establecido una tasa de éxito superior al 90%. Fue la noche del 7 de abril de 2011 cuando el sistema interceptó con éxito un primer misil lanzado desde la Franja de Gaza hacía la ciudad israelí de Ashkelon, con una población de 130.000 habitantes.
"Iron Dome ha desempeñado un papel fundamental en todos los conflictos desde entonces, al evitar que miles de cohetes golpeen a Israel, desde pequeños hasta grandes morteros y cohetes con diferentes alcances y ojivas", destaca la empresa hebrea.
En mayo de 2020, Rafael y Raytheon Technologies Corporation firmaron un acuerdo de empresa conjunta para producir interceptores y lanzadores Iron Dome en una instalación completa en los EE UU. La asociación se llama Raytheon Rafael Area Protection Systems (R2S).
En una carrera en la que los israelíes corrían contra las crecientes capacidades de los que desarrollan los cohetes en Gaza, se desplegaron las primeras unidades en marzo de 2011. Una quinta batería con mejoras fue desplegada en los alrededores de Tel Aviv el sábado, con dos meses de antelación. La Cúpula de Hierro forma parte de lo que los profesionales llaman un “escudo multicapa” que incluye el sistema Flecha (Arrow), que está siendo mejorado, y la Varita Mágica o Honda de David, en fase de desarrollo. Una vez finalizado, el sistema debería proteger de la destrucción todo tipo de munición de artillería, desde los cohetes caseros de corto alcance fabricados en Gaza hasta los misiles balísticos procedentes de Irán.
Dado que cada misil interceptor cuesta entre 30.000 y 40.000 euros, el sistema está diseñado de manera que se dispara únicamente para interceptar los cohetes dirigidos hacia zonas donde se concentra la población, haciendo caso omiso de los que caen en terreno abierto fuera de las ciudades y localidades.
Las autoridades israelíes aducen que el coste se compensa por las vidas que salva y las propiedades que protege.
Según un alto funcionario de la industria de defensa, se espera que se pueda exportar el sistema de manera que cuanta más demanda haya de estos misiles, más barata será su fabricación.