La guerra en la Macrozona Sur: Vehículos deben transitar a oscuras para no ser apiedrados
Durante los últimos meses y principalmente, las últimas semanas, los ataques terroristas en la macrozona sur del país han ido en rápido y creciente aumento. Lo anterior, debido a distintas circunstancias, entre tomas de predios privados que luego conducen a desalojos por parte de las fuerzas de orden, detención de delincuentes pertenecientes a grupos terroristas del sector e instancias aisladas, como la reconstitución de escena del homicidio del Cabo Eugenio Naín, entre otros.
Todo esto ha conllevado a un estado de alerta máxima y ha convertido a las regiones de La Araucanía y del Bío Bío, principalmente, en una verdadera zona de guerra, en la que se enfrentan las Fuerzas de Orden, que velan por el resguardo del orden público y las guerrillas antisociales.
Un verdadero caos, que ya no sólo involucra a estas dos ramas del conflicto, sino que también a toda la ciudadanía que transita por el sector. En este sentido, tan sólo durante la jornada de este miércoles por la noche, un grupo de terroristas mantuvieron la ruta 5 sur prácticamente cortada luego de que acudieran a esta para lanzar piedras y otros objetos contundentes, provocar barricadas y realizar disparos en contra de Carabineros.
En este sentido, en conversación exclusiva con un testigo ocular del hecho, relató la angustia que se vive para poder llegar de regreso a sus hogares. "Íbamos en bus con mi hijo de 4 años y el auxiliar nos pidió que intercambiáramos asientos, como él iba en el lado de la ventana, porque íbamos a atravesar Victoria y habían terroristas apiedrando vehículos y disparando.", señaló la testigo.
"El bus apagó todas las luces, para que no nos vieran. Los Carabineros estaban en la carretera, paramos un momento antes de atravesar la zona y pasamos en grupos de autos y otros vehículos, todos juntos y obviamente rápido. La instrucción era no detenerse, no prender las luces y no abrir las cortinas por ningún motivo", agregó.
Cabe mencionar, que durante la jornada de este miércoles tan sólo en la provincia de Arauco se registraron quemas, tiroteos y cortes de ruta, que inclusive dejaron a personal de Bomberos de la zona imposibilitados de regresar a su cuartel luego de acudir a despejar la zona por árboles caídos, quedando atrapados en medio del enfrentamiento.