La confusa visión del intendente de Valparaíso: considera a John Cobin un desquiciado y busca verlo tras las rejas
Este lunes 28 de septiembre se inició el juicio contra el ciudadano norteamericano John Cobin, quien lleva 10 meses privado de libertad por haberse defendido con su arma debidamente inscrita de una turba de guerrilla urbana que rodeó su auto y puso en riesgo su vida en el contexto de la insurrección anarco-comunista de fines de 2019 en Chile, específicamente en Viña del Mar.
La fiscalía, mostrando un profundo interés en ejemplificar con Cobin una persecución tiránica del Estado contra quienes se defienden de los anarquistas, busca darle hasta 17 años de cárcel a esta persona, con el fin de que llegue a la vejez sufriendo vejámenes durante el encierro, alejado de sus seres queridos. Por su parte la defensa de Cobin pretende doblarle la mano a los argumentos truculentos de Fiscalía demostrando que Cobin portaba su arma legítimamente hacia un polígono de tiro.
Sin embargo, el principal aliado de Fiscalía en esta persecución totalitaria es el intendente de Valparaíso Jorge Martínez, hombre supuestamente de centroderecha, quien tiene una determinación fanática por encerrar al norteamericano, pero que hace caso omiso de la turba de anarquistas que lo agredió. Martínez declaró que: "Fue una situación muy muy grave que tuvo consecuencias trágicas, pero pudieron haber sido muchísimo más terribles por una persona absolutamente desquiciada, imprudente y con un acto doloso atentó contra la vida de otros ciudadanos más allá que se estuvieran manifestando o no".
En las palabras de Martínez puede entenderse un discurso de aceptación y apoyo a los violentistas que realizaban saqueos y delitos a esa hora, puesto que su ojo está puesto sobre una persona que legítimamente se defendió de los cuadros de guerrilla urbana. Para Martínez el que se defendió es el criminal. Por su parte, Fiscalía mintió en el juicio indicando que se trataba de una “manifestación pacífica” la que se encontró John Cobin, cuando ha quedado expuesto a la luz pública que se trataba de grupos dispuestos a ocupar la ultraviolencia física contra todo aquel que se encontrara a su paso.