La CC lleva 17 días de debate sin hablar de la Constitución: por ahora sigue la polémica del idioma
Mientras Chile espera que en algún momento comiencen las discusiones sobre lo que sería una nueva Constitución, en la Convención Constitucional continúan los debates sobre temas fuera de agenda.
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, insiste en que las discusiones en el Palacio de Pereira se hagan en magudupun, idioma mapuche y condenó las críticas que al respecto hizo su colega Teresa Marinovic al pedir que las sesiones se hagan en el idioma oficial chileno, es decir el castellano, tras lo cual ahora la izquierda busca aplicar sanciones éticas a la convencional de derecha por dichos calificados supuestamennte de racistas
Y así, luego de 17 días de proclamas y temas que no tienen nada que ver con lo constitucional, el debate será idiomático.
Todo sucedio cuando la convencional mapuche, Francisca Linconao, se refirió en mapudungun en las sesiones de la Convención Constitucional, lo cual fue calificado por Marinovic como un “show”.
A través de su cuenta de Twitter escribió: “constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”.
La presidenta de la CC respondió que "lo que debe ocurrir es que la nueva Constitución no puede negar la existencia de esa diversidad, sino que estamos aquí trabajando para que sea aceptada y reconocida como un derecho".
También la convencional Ramona Reyes exigió "tomar medidas contra Marinovic, por no estar respetando los derechos de los pueblos originarios a hablar el idioma que prefieran.
Además, Loncón añadió que se incentivará la presencia de intérpretes y planteó que "ustedes podrán decir ‘sabemos castellano’, pero a nosotros y nosotras no se nos está respetando el derecho de usar públicamente nuestra lengua en este proceso de deliberación democrática".
Tras la polémica por sus dichos, Marinovic dijo en Twitter que "me llaman “racista” y “clasista” por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche".