Kast vs. Atria ¿Quién ganará esta pelea?... Esto puede decidir Tricel
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tendrá que enfrentarse a una difícil disyuntiva en los próximos días o quizás horas. Debe decidir si el aspirante a la Convención Constituyente Fernando Atria, quien se presentó como independiente por el distrito 10, está apto para participar en estos comicios a realizarse este domingo 11 de abril.
La razón de esta incertidumbre es la querella que el Presidente del Partido Republicano José Antonio Kast interpuso ante el Tricel en un recurso de reclamación en contra de la candidatura del profesor de Derecho por haber estado afiliado al partido político en formación denominado 'Fuerza Común', del que además era Presidente, hasta el mes de octubre de 2020.
Según el líder republicano, Atria no cumpliría con los requisitos establecidos en la normativa vigente, relacionado a no estar afiliado a un partido político nueve meses antes de la fecha de inscripción de candidaturas (11 de enero).
Si bien el Servicio Electoral autorizó la candidatura de Atria, la ley establecía un plazo para que se ingresarán reclamaciones, lo que fue aprovechado por la tienda de Kast.
Ciertamente el profesor socialista, se presentó como independiente por el distrito 10 dentro del pacto “Apruebo Dignidad", ante lo cual, sí se toma de manera expresa la Ley, no puede participar como elegido de forma independiente.
En sus argumentos Kast acusa que Atria presentó su candidatura como independiente estando aún afiliado a un partido político y eso sería suficiente causal para su exclusión, tal como lo dictan las condiciones para esta elección.
Debido a lo anterior, el líder del Partido Republicano solicitó dejar sin efecto la aceptación de la candidatura de Atria “y se ordene rechazar su inscripción como candidato independiente a Convencional Constituyente por el distrito décimo”.
Atria por su parte, se defendió argumentando que el Servel aceptó sin objeciones su inscripción aunque ciertamente aún puede ser objetada.
“Claro que José Antonio Kast me quiere fuera de la CC. La derecha siempre busca ganar manipulando las reglas. Aprendieron con el TC, y ahora buscan donde sea. Voy de independiente en la lista Apruebo Dignidad en un cupo que no fue obtenido con chantaje entre gallos y medianoche”, respondió el abogado.
La interpretación teolológica sería clave
La tarea de interpretación de las normas es, sin duda, compleja y problemática. Compleja, en cuanto que es la labor más delicada en el proceso de aplicación del derecho; problemática, en la medida que la interpretación puede ofrecer distintos resultados en relación con el efectivo contenido del derecho aplicable.
Este elemento es denominado teleológico, pues, la teleología es la doctrina que atiende a las causas finales. Así, la interpretación teleológica es denominada finalista ya que trata de desentrañar cuál es la finalidad perseguida por la norma, en suma, cuál es el fin que pretende cada una de las disposiciones de la ley.
Según estas premisas, Servel podría tomar una decisión favorable para Atria, aunque no es una conclusión obligatoriamente.
Algo de esa teoría pudiera aplicarse, según se desprenden de las opiniones del abogado constitucionalista y además candidato constituyente Henry Boys.
Para él, al ser una interpretación jurídica Fernando Atria puede seguir en carrera, pues Servel puede hacer una interpretación diferente y por el contrario sostiene con todo este lío solo le dan publicidad a su campaña.
Como quiera que lo veamos es un match interesante que arrojará a un ganador y obviamente una dura derrota no solo legal, sino política para cualquiera de los dos.