Juez de Chillán es acusado de cohecho por Caso Luminarias y es suspendido de sus funciones
Este viernes recién pasado se dio a conocer sobre la sentencia emanada por la Corte de Apelaciones de Chillan respecto al caso del juez imputado por los delitos de cohecho y violación de secretos. En este sentido, la Corte de Apelaciones sentenció que el juez será suspendido de sus funciones por el período de cuatro meses. A pesar de esto, pidieron a la Corte Suprema evaluar que sea removido del cargo.
Marcelo Iván Campos Henríquez, el juez de policía local de Pemuco, en la región del Ñuble, fue sancionado con la máxima pena administrativa por los delitos antes mencionados, luego de que una investigación indicara que este había actuado como intermediario para ofrecer dinero al administrador municipal de Chillán de parte del gerente general de la empresa de luminarias que finalmente obtuvo la adjudicación del proyecto. Este, por un monto de 3.200 millones de pesos.
“Atendida la gravedad de los hechos que ameritan sancionar disciplinariamente al investigado y teniendo en cuenta las perniciosas consecuencias provocadas, no solo al tribunal en el cual servía sino que además a la correcta administración de justicia y a la confianza que en la justicia debió propiciar, se estima adecuado, aplicar la sanción de suspensión de funciones por cuatro meses, por ser ésta la de mayor entidad”
Cabe mencionar que, Campos se encuentra actualmente cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. Junto con esto, la Corte de Apelaciones envió los antecedentes a la Suprema “para que, si lo estima pertinente, realice la declaración de mal comportamiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley N°15.231 y acuerde, la remoción del señor Marcelo Campos Henríquez del cargo del cual es titular”.