Jose A. Kast: "El Colmed nos quiere llevar a un apagón total, encerrando a 19 millones de chilenos en sus casas"

Así luce Santiago Centro, desolado y cientos de negocios cerrados. (Foto: Archivo El Baquedano).

Así luce Santiago Centro, desolado y cientos de negocios cerrados. (Foto: Archivo El Baquedano).

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que la propuesta del Colegio Médico para frenar la pandemia no es un cortocircuito sino un apagón total que llevará a la economía a un caos.

El líder republicano respondió así a la iniciativa planteada por el Colmed de una “estrategia sociosanitaria Covid cero” y el cual consiste en un “cierre de todas las actividades productivas, comercialización minorista, y solo se mantendrían las actividades esenciales como la comercialización minorista de bienes esenciales: alimentos, medicamentos, acciones de salud y servicios básicos”.

“Quieren encerrar a 19 millones de chilenos en sus casas sin que puedan salir, trabajar o moverse. No hay ningún país del mundo que haya implementado medidas tan totalitarias y restrictivas de la libertad como las que propone Izkia Siches y deben ser rechazadas y condenadas por todos los chilenos que defendemos la democracia y la libertad”, sostuvo el candidato presidencial.

Afirmó que es debe cesar ya el toque de queda, de terminar con el Estado de Excepción, de terminar con las cuarentenas. "Chile no resiste un minuto más de esta dictadura sanitaria”, agregó.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Multigremial Nacional también rechazaron la propuesta del Colegio Médico de un "cortocircuito epidemiológico", que implica un cierre por tres semanas de todas las actividades no impresicindibles, entre otras medidas planteadas hoy por el gremio médico.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, dijo que " cerrar todas las actividades productivas no esenciales del país tampoco es la solución. A nuestro juicio, el plan propuesto conlleva un costo enorme y con resultados inciertos, que seguirán afectando a nuestro sector que ha sido fuertemente golpeados por esta crisis sanitaria, donde ya se han perdido 240 mil empleos".

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial, en tanto, planteó que "Este tipo de propuestas sólo ponen en riesgo a 300 mil pequeñas empresas y amenaza con aumentar en 2 millones la cantidad de desempleados"

"Proponer un confinamiento mucho más estricto, propio de regímenes autoritarios, realmente no tiene ningún sentido", añadió.

Por su parte el ministro de Salud Enrique Paris, se mostró cauto con la idea y afirmó que sería evaluada. "Recibimos la propuesta del Colegio Médico, como ocurre que recibimos muchas propuestas y obviamente la agradecemos y la estudiaremos en su propio mérito para adaptar a nuestro plan que hemos llamado Paso a Paso", informó.

COVID 19