Jornada de extrema violencia en primera sesión constituyente termina con 30 Carabineros lesionados

Aton_384526_4bf1b-1.jpg

Durante la jornada de este domingo 4 de julio se dio inicio al proceso constituyente, en la que se llevó a cabo la primera sesión de sala. Sin embargo, la actividad se vio envuelta en un clima de violencia desatada que no sólo hizo que se tuviera que posponer el inicio de la misma, sino que además terminó con 30 funcionarios policiales heridos, quienes debieron ser trasladados para recibir atención médica inmediata.

Entre abucheos y pifias al himno nacional por parte de los mismos constituyentes, la sesión inicial de la Convención Constitucional que se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional, estuvo marcada por un tenso clima que se evidenció tanto al interior del recinto, como en el exterior. 

“En este momento no vamos a empezar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, señaló una convencional constituyente de la “Lista del Pueblo” a la secretaría relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares.

cata ca.jpg

Sin embargo, la situación en las afueras fue bastante distinta. Y es que, la represión por parte de los violentistas de extrema izquierda hacia los funcionarios de Carabineros fue excesiva, por lo que funcionarios especializados de la unidad de Control de Orden Público (COP) debieron ingresar y hacer uso de “elementos disuasivos”, según señaló el general de Carabineros de la zona Metropolitana, Marcelo Araya.

Al respecto, el general Araya aseguró que, “Hoy Carabineros hizo sus máximos esfuerzos para contener a algunos grupos violentos que quisieron interrumpir el proceso que se desarrollaba en el ex Congreso Nacional”. En este sentido, precisó que se concretó la detención de apenas 20 antisociales. 

En este sentido, además añadió que “nuestra planificación consistía en disponer servicios preventivos y esencialmente facilitadores, pero lamentablemente funcionarios de Carabineros que estaban en ese rol fueron atacados violentamente”.

Carabineros