Izquierdista Pepe Mujica: "Convención Constitucional en Chile corre el peligro de convertirse en una bolsa de gatos"

Pepe Mujica criticó duramente las acciones de la CC y sus desaciertos.

Pepe Mujica criticó duramente las acciones de la CC y sus desaciertos.

El ex Presidente de Uruguay, José Mujica declaró que este viernes que las acciones discordantes y carentes de sentido que se llevan a cabo en la Convención Constitucional sus líderes de izquierda podrían convertirla en "una bolsa de gatos, donde se quieran resolver todas las penurias del pueblo chileno con una Constitución".

El connotado líder de la izquierda uruguaya lanzó esta dura crítica al trabajo impreciso que han desplegado los responsables de redactar una nueva Constitución en Chile, y que han sido objeto de críticas por sus pretensiones de abarcar todas las acciones políticas en nuestro país.

Se refleja este hecho en que a 5 días de su instalación no ha comenzado la primera discusión sobre el tema constitucional, sino además que se ha convertido en una especie de junta de vecinos donde se debate cualquier tema, incluso los que no son de su competencia.

"¡No, no! Una Constitución es un programa de grandes líneas y de objetivos, ¡no le pidamos más a la Constitución!", dijo Mujica reconoció que "fue una cosa civilizada e inteligente dar esa salida para el encausamiento de la crisis". "En otro lado se arma un lío que... no sé. Por ejemplo, esa contradicción la tiene Perú hoy", agregó.

"Tiene sentido profundo que tengan una verdadera liberación de carácter social en el sentido de atender las urgencias más fuertes, pero manteniendo la estabilidad de la economía, y que los sectores más poderosos económicamente de Chile entiendan que tienen una responsabilidad para con su pueblo", dijo el líder uruguayo.

02 SACO DE GATOS.jpeg

Por otro lado, Mujica se refirió al estallido social en nuestro país: “Acá no había semana que no vinieran 3 o 4 chilenos, mucho universitario, hablándome pestes, por las dificultades para pagar su carrera, todo eso. Y me daba cuenta que por un lado los números objetivos de Chile andaban fenómeno, en el contexto de América Latina, pero que se estaban confundiendo los números con el sentir de la gente de abajo. Yo creo que pagó el precio de no haber repartido a tiempo”.

Convención Constitucional