Izquierda se oponen a 1% de impuesto por tercer retiro "por poner en peligro a las Pymes"
Para el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, el anuncio del proyecto propio de un tercer retiro propuesto este domingo por el Presidente Piñera como "inconsistente". Pero además le parece desacertado el pago adicional de un 1% por parte de los empleadores.
Pese a haber acompañado las protestas que generaron que 14.823 pymes se hayan visto afectadas desde el estallido social, ya sea por saqueos, vandalismo o bajas en sus ventas, la izquierda chilena está preocupada por el impuesto con cargo al empleador para reintegro de fondos.
La iniciativa contempla una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales en 1% adicional, la que será de cargo del empleador pero adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
“Parece muy inoportuno estar pidiéndole a los pequeños y micro empresarios que tengan que pagar un nuevo impuesto en medio de una pandemia, para este fin. Nosotros no haremos nada por evitar que la ayuda llegue a la gente cuanto antes, pero le pedimos al Gobierno que deje de lado la letra chica, no queremos gato por liebre”, aseveró Letelier.
El diputado Gabriel Boric también se manifestó en contra de esta iniciativa por poner en peligro la estabilidad de las Pymes.
"Discusión sobre como reponer fondos es compleja y requiere tiempo. Tenemos una legítima diferencia sobre seguir insistiendo cn lógica de capitalización individual. Además exigirle a Pymes y a quienes no tienen empleador aumentar cotización en medio de la crisis es un descriterio, dijo el ahora pre candidato presidencial.