Insólita ocupación ilegal de Essbio en Mulchén: Indigenistas afirman que les pertenece porque hay un “cementerio ancestral”
Este lunes dos personas ingresaron a las dependencias privadas de la planta de agua potable de Essbio en la comuna de Mulchén, región del Bío Bío. Lo anterior, argumentando que en el lugar existiría un cementerio indígena, por lo que el territorio en el que se emplazan hace años estas instalaciones, les correspondería por “herencia ancestral”.
Al respecto el Mayor de Carabineros Cristian Morales, Jefe de la Segunda Comisaría de Mulchén, señaló que, “a eso de las 7:30 horas se recibe un comunicado al servicio de guardia manifestando que habían ingresado unas personas desconocidas a la planta de agua potable de Essbio en la comuna. El personal concurrió al lugar verificando que dos personas –al parecer de la etnia mapuche- ingresaron al recinto acompañados de un perro Rotweiller, y habrían instalado dos banderas mapuches en señal de toma del predio”.
A su vez, el Mayor Morales explicó que, “al ser consultadas estas personas de iniciales R.V.S. manifestó que representaba a las comunidades locales, no obstante que él era oriundo de la ciudad de Temuco, y que se habría coordinado con Luis Escalona quien se autoproclama lonco de la comuna de Mulchén, y que estaban a la espera de autoridades de la dirección de museos o del fiscal del ministerio público para iniciar acciones legales para regularizar la situación de un cementerio indígena que existiría en el lugar con anterioridad a la instalación de agua potable”.
Por su parte, desde Essbio afirmaron que la planta ya retomó las operaciones normales y que si bien se tomó contacto con los representantes indígenas para informales sobre el “avance de las indagaciones sobre el origen de osamentas encontradas en el lugar”, el proceso se encuentra “en manos de las autoridades competentes”.