Inflación alcanza su nivel más alto en 13 años y economistas advierten efectos por retiros de fondos previsionales

José Luis Ruiz, profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, aseguró que todos los retiros han tenido impacto sobre la economía.

La inflación no se detiene, la cifra de octubre volvió a sorprender al mercado y en los últimos 12 meses llegó a un 6%. Un hecho que preocupa a expertos y autoridades, que proyectan que esta condición se mantenga al menos en el corto plazo.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre de 2021, el que registró un aumento de 1,3%. Influido por las alzas de los precios de recreación y cultura, con un 7,8%, seguido por transporte (3,9%) y restaurantes y hoteles (2,2%), el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, calificó el indicador como una mala noticia ad portas de la discusión del cuarto retiro.

Al respecto, José Luis Ruiz, profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, aseguró que todos los retiros han tenido impacto sobre la economía, ya que implican fuertes volúmenes de recursos que se entregan en liquidez a las personas, y entre los tres ya realizados se han superado los 50 mil millones de dólares -poco menos de un 20 por ciento de la producción de nuestra economía- inyectados al consumo.

"Este aumento en la base monetaria trae presión inflacionaria, que es lo que el Banco Central ha venido trabajando y analizando tras cada retiro. Porque a esto se suma el efecto del IFE, que también inyecta dinero, y como la producción está más lenta por la crisis, el gasto termina generando alzas de precio, lo que se traduce en inflación", explicó Ruiz.

El académico señaló que los efectos de esta presión ya comenzaron a sentirse incluso antes de que el cuarto retiro se aprobara, ya que el mercado internaliza las señales de manera anticipada, así que el propio debate de un nuevo retiro genera mayor presión y, por ende, un alza de las tasas de interés a niveles que no se veían hace varios años. "Esto es importante, porque un alza de la tasa de interés golpea cuando alguien quiere pedir un crédito de consumo o hipotecario, ya que endeudarse saldrá más caro. Hay que pensar que en un hipotecario a 30 años un punto porcentual de aumento es como pagar una casa 20 por ciento más cara, no es algo menor", remarcó.

José Ignacio Sepúlveda Director de Desarrollo en IdeaPaís, dijo que este retiro perjudicará a los más pobres, pues serán ellos los que más sufrirán la inflación y no recibirán el "10 por ciento" pues ya no cuentan con ahorros previsionales.

“¿Queremos sumarles otra carga como la inflación?,¿No debiésemos estar pensando en cómo legislar para ayudarlos a superar estos problemas? Son ellos quienes se movilizan en transporte público aglomerados en pandemia, son ellos quienes esperan más de un año para una consulta con un especialista, son quienes acceden a una educación de peor calidad y ven truncadas sus aspiraciones de surgir. Son los mismos que viven hacinados, alejados de servicios públicos y en barrios marcados por drogas y violencia”, enfatizó

Economía