India superó los 18 millones de casos de Covid y contabilizó 3.600 muertes en un día
La India es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus, pero en las últimas semanas se ha convertido en el epicentro de la pandemia a nivel mundial.
Este jueves superó los 18 millones de casos de Covid tras batir un nuevo récord de infecciones, situándose como la cifra más alta registrada en el mundo hasta el momento, tras alcanzar casi los 380.000 contagios, además de contabilizar un nuevo máximo con más de 3.600 muertes en un día.
El país asiático notificó 379.257 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el total hasta los 18,548,891 casos confirmados y 205,942 muertos desde que comenzara la pandemia de coronavirus, lo que le mantiene como la segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud indio.
La tasa de positividad alcanzó un 36 por ciento, lo que significa que más de una de cada tres personas examinadas estaba infectada.
El rápido avance del coronavirus en la nación asiática provocó en cuestión de semanas una crisis de oxígeno en los hospitales para tratar a pacientes graves de coronavirus que despertó el compromiso internacional para el envío de material médico.
En este sentido, Estados Unidos anunció hace unas horas el envío de una remesa con suministros médicos por valor de más de 100 millones de dólares para ayudar a combatir el aumento de casos en el país.
Paralelamente, la ONG Save the Children advierte de que millones de niños y niñas de India se encuentran en riesgo de sufrir pobreza y hambre por la crisis que ha desatado la segunda ola de la Covid.
"A medida que la crisis en la India continúa descontroladamente, su impacto en la infancia es cada vez más grave. Los cierres son necesarios para controlar la propagación del virus, pero las medidas de control tienen consecuencias inevitables, que tendrán un impacto duradero en la infancia y las familias, arrastrando a millones de ellas a la pobreza", apunta el director ejecutivo de Save the Children en la India, Sudarshan Suchi.
“Los crematorios están tan llenos de cuerpos que es como si acabara de ocurrir una guerra. Los incendios arden durante todo el día. Muchos lugares llevan a cabo cremaciones masivas, decenas a la vez, y por la noche, en ciertas áreas de Nueva Delhi, el cielo se ilumina”, escribió el jefe de oficina en New Delhi del New York Times en un artículo publicado hoy.