INDH busca “pensión de gracia” para quienes participaron en estallido delictual: se pagará con dinero de todos los chilenos

Destruyeron mobiliario urbano. Saquearon. Robaron. Asaltaron transeúntes. Los obligaron a bajar de sus vehículos y saltar. Intentaron quemar carabineros y dejaron sin trabajo a miles de chilenos, todo eso durante el estallido delictual. Hoy el Estado tendrá que resarcirlos con pensiones de por vida según exigencia del INDH.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que había acreditado a 70 personas como “víctimas de violaciones a los DD.HH.” por hechos ocurridos desde octubre de 2019 y que llevaron la economía chilena casi a la quiebra.

Con la acreditación entregada por el organismo, las personas pueden postular a una pensión de gracia que entrega el Presidente de la República, la que está consignada en la Ley de Presupuesto 2021.

El mismo cuerpo legal entregó al INDH la tarea de acreditar a las víctimas. "El texto indica que se podrán considerar víctimas a quienes por sus lesiones sufran menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante", informó el INDH.

Desde el organismo dieron a conocer que las 70 personas acreditadas esta jornada, se suman a otras siete que habían recibido dicha categoría a comienzos de octubre.

"El INDH considera que esta indemnización dista mucho de una política pública de reparación integral, como la que demanda el instituto", añadió la entidad.

 

Delincuencia