Human Rights Watch condena apoyo del PC de Chile a violación de DDHH en Cuba y pide a Bachelet pronunciarse

02 VIVANCO.jpg

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó el apoyo que le dio el Partido Comunista a la represión policial en Cuba, a la vez que pidió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tener mayor injerencia ante la situación que se vive en en ese país al respecto.

El representante del organismo internacional afirmó que el "gobierno cubano ha decidido reprimir con brutalidad" y que el llamado de Díaz-Canel a sus seguidores a salir a las calles para defender la "revolución" es "irresponsable".

“Allí no hay un estado de derecho, no hay separación de poderes, ahí ni siquiera hay el derecho a huelga (…). Yo no creo haber visto nunca una declaración de ella (Bachelet) expresando mínimamente preocupación y creo que las circunstancias actuales lo justifican con creces”, puntualizó Vivanco.

"Yo creo que la Alta Comisionada tiene un rol que jugar y he estado chequeando hasta ahora su récord, estoy prácticamente seguro, es posible que pueda cometer algún error, por eso es que no quiero afirmarlo en términos tan tajantes, pero estoy practicamente seguro que desde que ella asumió ese cargo, nunca se ha pronunciado por la situación de Derechos Humanos en Cuba, lo cual me parece que es un error", entafizó Vivanco.

Condena al Partido Comunista de Chile

El directivo de la ONG fustigó también el apoyo que el partido comunista chileno: “A mí no me sorprende, esto es consistente con las posiciones del Partido Comunista. El Partido Comunista es un partido que históricamente manda flores y hace homenajes a la dictadura de Corea del Norte. La verdad es que la diferencia entre la dictadura de Corea del Norte y Cuba es enorme. Cuba no es Corea del Norte y, sin embargo, el Partido Comunista chileno se jacta de tener relaciones estrechas con una dictadura que es, probablemente, lo peor que ha conocido el planeta en lo que va de este siglo e incluso del siglo anterior. (…). Me parece que es consistente con una visión totalitaria y con una falta de comprensión de lo que representan los valores universales en materia de derechos humanos”, argumentó.

Comunismo