Historiador José Bengoa pide a Llaitul retomar la violencia después del plebiscito

El historiador ultraizquierdista José Bengoa publicó una carta en el medio Le Monde Diplomatique, en la que solicitó al líder indigenista Héctor Llaitul que su guerrilla, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), hiciera una tregua temporal.

En el documento, Bengoa se refiere al terrorista como “querido compañero y amigo” y le solicita que detenga solo por 30 días sus acciones contra los chilenos, para de esta forma beneficiar la opción “apruebo” de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Bengoa se da cuenta que los atentados que realizan Llaitul y sus secuaces benefician al RECHAZO, ya que aprobar el texto constitucional propuesto por la ultraizquierda va en directa relación con darle beneficios y regalías a los grupos terroristas indigenistas como la CAM.

Es por eso, que el historiador comunista alaba de forma enfática el terrorismo y declara: "He sostenido a lo largo de años mi comprensión a la CAM. Creo que siempre es necesaria la existencia de organizaciones que vayan más allá de lo posible. Eso ha hecho la CAM".

Asimismo, asume la estrecha relación entre el “apruebo” y el narcoindigenismo: "somos muchas y muchos quienes estamos firmemente por el Apruebo. Las mujeres mapuches, en particular, jugaron un papel central en la Constituyente. El Apruebo será también mayoritario en el Pueblo Mapuche y la CAM no los puede defraudar".

En concreto, le pide al jerarca insurgente: “propongo, con todo respeto, que ustedes hagan una «tregua» de 30 días en que suspendan las acciones directas. Esta «tregua» no es ni con el gobierno, ni con el Estado, es con nosotros, con el Pueblo de Chile y los mapuches que tienen otras posiciones […] "nadie debiera culpar a la CAM de favorecer el «Rechazo»; sería poner a los mapuches contra el Pueblo chileno y contra ellos mismos. Sería un error histórico".

Debido a que se solicita una tregua de solo 30 días, después de ese plazo, sin importar la opción que gane en el plebiscito, Bengoa da a entender a Llaitul que puede continuar sus acciones sanguinarias en contra de chilenos, ya que se trata solo de simular una tregua para ganar y tomarse el poder, engañando a la gente.