Hackeo a la SEGPRES y la ausencia de inteligencia en Chile

11sept73.jpg

Por: El Coto

Se formalizó al detenido relacionado al hackeo a Gobierno Digital. La fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Alicia Ascencio, formalizó el día de hoy a Bastián Muhlhauser Aravena, quien fue catalogado como un peligro para la sociedad. Muhlhauser poseía los medios para realizar este ataque cibernético contra los sistemas del Ejecutivo, una vulneración grave dentro de la débil inteligencia que posee el gobierno y Estado de Chile frente a amenazas internas y externas.

En agosto de este año Muhlhauser ingresó reiteradamente al sistema dependiente de la Secretaria General de la Presidencia, la Segpres, para luego difundir información privada en las redes. El caso, sin embargo, recién fue reportado por el Ejecutivo en octubre, cuando se colgó un mensaje en los servidores informáticos afectados y en el que se aseguraba contar con información de la Comisaría Virtual y los códigos de fuente de la Clave Única.

Según las palabras de la fiscal Asencio, el día de 25 agosto de 2020 entre las 13:19 y las 18:49 aproximadamente, el imputado accedió ilegalmente y de manera reiterada a la plataforma de la división de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia obteniendo indebidamente el imputado información". Además agregó que “el imputado publicó, conjuntamente, con la intervención de terceros, el día 9 de octubre de 2020, en redes sociales, dos clases de archivos en concreto 'functions.txt' y 's3.txt' obtenidos ilícitamente entre los cuales se encontraban descargas masivas de bases de datos exclusivas de la plataforma de Gobierno Digital. Por ello se indaga la participación de más personas.”

Estos delitos reiterados son catalogados como difusión indebida y espionaje informático, son delitos que no eran comunes en Chile, pero el gobierno debe entender que estas situaciones se volverán a repetir. Ante ello, se solicitó la reclusión del imputado, medida a la que la jueza del 7° Juzgado de Garantía, Tatiana Escobar, accedió. Se estableció además un plazo de investigación de 180 días. De acuerdo con la fiscalía, la libertad de Muhlhauser constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad de los hechos y la posibilidad de fuga. También, agregó, su reclusión resulta necesaria para el éxito de la investigación.

Este no es el primer delito del imputado, Bastián Muhlhauser fue condenado a tres años de presidio por robo en el 2013, pero se le otorgó remisión condicional de la pena, la que cumplió el 15 de julio del 2016. Lo que deja claro esta noticia son dos cosas, primero, la falta de expertise de los aparatos de inteligencia de nuestro país, los cuales se encuentran bastante atrasados en comparación a otros países como lo pueden ser Colombia, los cuales viven hace décadas el narcoterrorismo enserio. Y lo segundo sería la deplorable justicia que es aplicada a estos individuos y otros que son un riesgo para la sociedad y la seguridad de nuestro país.