Grave efecto populista: UF se dispara a 30 mil pesos y cuarto retiro anticipa nuevas alzas

Junto a Paulna Núñez, Jorge y Eduardo Durán (RN), han decidido seguir la misma línea demagógica y votar a favor del cuarto retiro.

Junto a Paulna Núñez, Jorge y Eduardo Durán (RN), han decidido seguir la misma línea demagógica y votar a favor del cuarto retiro.

Una gran inflación es la que se ha visto reflejada esta semana en el valor de la Unidad de Fomento (UF) que ya alcanza los $30 mil pesos. Un valor histórico, que ya fue anunciado en julio de este año, dada el alza que había sufrido el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de un 0,8%. Valor que estuvo muy por sobre el promedio estimado de 0,4%.

Dividendos hipotecarios, mensualidades en colegios, planes de salud, créditos de consumo, compras y arriendos de propiedades, se verán duramente afectados con dicho efecto. Todo esto, sumado a una oferta que hoy ya es pobre por la escasez de materias primas, transporte aéreo y terrestre con alzas en sus precios, dificultad de embarques marítimos para su carga, escasez de mano de obra, aumento de costos para todas las materias primas derivadas del petróleo, entre otros.

Al respecto, la firma RE/MAX Chile detalló que este escenario va a afectar el mercado inmobiliario, donde compradores y arrendatarios podrían ver alzas en los pagos mensuales de dividendos o alquileres; y la mayoría de las personas deberán considerar esto en el presupuesto mensual.

Así, entre el suma y sigue del impulso de las medidas populistas, ahora se suma el traspasar la barrera de los 30.000 pesos de la UF. Situación que afecta directamente a los ciudadanos comunes y corrientes, dado que prácticamente todo se encuentra contenido en UF

En este sentido, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que, “el tema de las tasas, al hacer referencia a estos precios, estamos haciendo referencia no a precios que son relevantes para un banco, para una AFP, una empresa, o un inversionista de grandes recursos. El alza de tasas de interés tiende a ser regresivo porque los sectores de mayores recursos tienden a ahorrar, mientras los sectores de menores recursos tienden a endeudarse”.

En tanto, miembros de la Cámara Baja de distintos sectores políticos que avalan las iniciativas populistas, se han sumado a las polémicas declaraciones de Paulina Núñez (RN), quien descolgándose del llamado de Sebastián Sichel a rechazar el cuarto retiro, anunció su decisión de apoyar la moción impulsada por la extrema izquierda del país.

Eduardo Durán, Jorge Durán y Paulina Núñez, los díscolos diputados que apoyan a la izquierda en el cuarto retiro.

Eduardo Durán, Jorge Durán y Paulina Núñez, los díscolos diputados que apoyan a la izquierda en el cuarto retiro.

De esta forma, diputados del mismo partido de Núñez, como Jorge y Eduardo Durán (RN), han decidido seguir la misma línea demagógica y votar a favor de un nuevo retiro parcial de los Fondos Previsionales. “Hay miles de familias que no están teniendo ayuda del Estado”, fue la excusa entregada por Jorge Durán.

Mientras tanto, los únicos que mantienen intactos sus ahorros son los políticos y miembros del Gobierno, dado que están inhabilitados para hacer cualquier tipo de retiro de los fondos previsionales. Así, el chileno se sigue endeudando y el politiquerío sigue engordando sus bolsillos a costa de la ignorancia del populismo.

Economía