Gobierno presenta plan para renombrar Plaza Baquedano como "Dignidad" y transformarla en centro cultural de izquierda
El gobierno del Partido Comunista a través de Gabriel Boric adelantó un nuevo movimiento para el reemplazo de la identidad nacional por una diseñada por la extrema izquierda, esta vez, por medio de una delegación que congrega a varios ministerios, se ha presentado un plan para transformar la histórica Plaza Baquedano, centro neurálgico de la República, en un espacio consagrado a la simbología insurreccional.
En el plan se han coordinado el Ministerio de Cultura, de Economía, de Vivienda y Urbanismo, del Deporte, y subsecretarías de otros ministerios como la de Prevención del Delito del Ministerio del Interior. También participa la Municipalidad de Santiago dirigido por la alcaldesa comunista Irací Hassler.
El propósito es aprovechar el caos que han dejado en la zona los anarquistas y guerrilla urbana que lograron forzar al retiro de los símbolos patrios del lugar, tales como la estatua del General Baquedano y la Tumba del Soldado Desconocido. Dado que el lugar está destruido y es un nido de violencia política y delincuencia, el gobierno pretende “resignificar” el lugar convirtiéndolo en una especie de “museo al aire libre”, en el cual se rinda honores al insurreccionalismo y los métodos de violencia con los que la izquierda desde 2019 ha venido tomando el poder, destituyendo así el sentido republicano del lugar por uno de carácter revolucionario, al estilo que históricamente han usado grupos como los bolcheviques en Rusia.
Según indicaron agentes del gobierno, el proyecto “involucra tres iniciativas: Museo a Cielo Abierto, Ruta Cultural Segura y Programación Comunitaria”, y comenzaría en primera instancia con reparaciones tales como reponer la luminaria, la recuperación de fachadas, el mejoramiento vial y la instalación de mobiliario urbano, de esa forma se obtendría la aprobación vecinal para la segunda etapa, la instalación de infraestructura “cultural” donde se desarrollen de forma ambulante expresiones artísticas tales como danza, teatro, entre otras, las cuales tendrán la connotación izquierdista acorde a la agenda dirigida desde el Ministerio de Cultura.
La creación de esta especie de museo callejero en el cual artistas a favor del gobierno harán proselitismo público considera también el cambio de nombre de la Plaza Baquedano a “Plaza Dignidad”, el nombre ficticio con el cual los terroristas urbanos rebautizaron la zona durante la insurrección de 2019. El concepto de “dignidad” en términos de la extrema izquierda corresponde a la exigencia de que el Estado sea quien mantenga a las personas. De esta forma, los agentes del gobierno indicaron que se trata de la “resignificación del espacio en el eje de Plaza Dignidad y Lastarria”.