Gobierno anunció reserva de constitucionalidad por ley al royalty minero

Durante la jornada de ayer se aprobó en la Cámara de Diputados la ley que busca otorgar un impuesto a la minería de un 3%, específicamente al cobre y al litio, a favor del Estado. Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que iniciaran una reserva de constitucionalidad. Lo anterior, debido a que el hecho de crear un tributo es una atribución exclusiva del Ejecutivo.
"Este es un proyecto de ley busca que la Cámara de Diputados ejerza atribuciones que corresponden a la creación de un tributo, que es exclusiva del Presidente de la República. Nuestra Constitución entrega esa facultad al Ejecutivo. Sobre esto ya se refirieron varios constitucionalistas. Como gobierno estamos obligados a actuar bajo la institucionalidad vigente", señaló Rodrigo Cerda desde el Ministerio de Hacienda.
El proyecto de ley, que fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, busca además que el 50% de lo recaudado se destine a un fondo regional. De acuerdo a Max Pavez, subsecretario General de la Presidencia, expresó que lo anterior correspondería a una violación "al principio de no afectación".
“Pero no solamente eso. Este es un proyecto que adolece de constitucionalidad en su forma y de fondo. En el fondo, vulnera prácticamente todos los principios del orden público y económico en materia tributaria”, agregó el representante de Segpres.