Gazmuri: "El alcalde Durán no pudo con la inseguridad y el narcotráfico en Independencia"
Independencia es una comuna donde abundan numerosos problemas. Desorden en la convivencia, construcción de viviendas colectivas fuera de norma, alta tasa de inmigración, comercio desordenado, contaminación sónica y muchas otras falencias, pero en especial la delincuencia y el narcotráfico, son los dos aspectos que reclaman atención inmediata y que parecen no tener respuestas de la actual administración municipal.
Pero paralelamente a las insuficientes gestiones por parte del alcalde socialista Gonzalo Durán, existen esfuerzos encaminados a solventar los graves problemas de esta comuna que tiene ya de 30 años de existencia, con una vecindad superior a los 100 mil habitantes, y que alberga al 1,41% de la población de la región.
El abogado Juan Carlos Gazmuri es uno de ellos. Luego de trabajar durante años con proyectos de asesoría jurídicas para personas de escasos recursos de esa comuna, fue acrecentando su empatía con los más desposeídos de Independencia. Asegura tener un diagnóstico preciso sobre los principales requerimientos de esta comuna y el equipo que puede dar con la solución y la voluntad de solucionarlos.
Nos tropezamos con él este miércoles muy temprano en la mañana repartiendo volantes en la entrada del Metro Hospitales. Cara a cara compartía con los vecinos, ahítos de atención, cada demanda. Le preguntamos sobre el deplorable estado de la céntrica comuna.
"En Independencia se magnifican las principales problemáticas que afectan al Chile de hoy: delincuencia, inmigración desordenada, narcotráfico, desprotección de la clase media, abandono de muchos de nuestros adultos mayores, etc., son problemas que hoy afectan a todo nuestro país, pero que se viven con particular intensidad en nuestra comuna", detalla el aspirante municipal.
Por ello afirma que su principal empeño estará centrado en resolver con prioridad el problema de la inseguridad. "Necesitamos recuperar los barrios de nuestra comuna y que las autoridades locales dejen de excusarse en la falta de carabineros –que, de todas formas, es algo muy real- y dar un paso adelante en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Hay que tener un personal de seguridad pública capacitado y preparado; hay que aumentar y recuperar la infraestructura de seguridad (cámaras, luminarias, alarmas comunitarias, etc.) muchas de las cuales no funcionan; hay que empoderar a las organizaciones vecinales en el combate contra la delincuencia", precisa Gazmuri.
Respecto a la gestión del actual alcalde Gonzalo Durán asegura que es "de mucho ruido y de pocas nueces". Si bien en toda gestión siempre van a haber algunos elementos para destacar; en general, somos críticos de cómo los niveles de aparición en los medios de prensa no han ido acompañados de una capacidad real del municipio de dar respuesta a los problemas de la gente.
Acercar la Alcaldía a la gente
Precisamente es este otro aspecto que preocupa al dirigente comunitario: la atención a las comunidades, la forma cómo se interactúa con la colectividad es algo que, afirma, debe ser cambiado. "Queremos dimensionar la forma en que el municipio se relaciona con sus vecinos. Hoy, si alguien no conoce al alcalde, a algún concejal, o a algún funcionario municipal, es muy difícil que reciba la ayuda que merece por parte del municipio. Eso tenemos que cambiarlo. Queremos cambiar la atención ineficiente y burocrática que da la municipalidad, por una expedita, amable y eficiente. Donde a la gente le dé gusto ir a la municipalidad, sin que la tramiten, sino que la ayuden y le solucionen sus problemas".
El comercio local en Independencia es desordenado. Hay un exceso de emprendimientos informales. Calles atestadas de vendedores ambulantes sin permisos correspondientes. Gazmuri piensa que esto se agrava por la inacción municipal.
"Tenemos comerciantes que quieren ejercer legalmente su oficio, pero tienen que esperar durante meses para obtener una patente, y con poquísima fiscalización para quienes no trabajan formalmente", asegura.
Afirma que hay otro problema que merece igual dedicación por parte de la municipalidad y es el desorden en la convivencia. "Hay sectores completos que no pueden descansar por las fiestas y ruidos molestos de quienes no respetan el tiempo de descanso, pero además existe un grave desorden en la edificación y construcción de viviendas colectivas fuera de norma, con instalaciones eléctricas, subdivisiones y ampliaciones peligrosas, que afectan a todo el barrio.
"En esto, el municipio debe poner orden, poner incentivos para la regularización y formalización, apoyando a cumplir las normas a quienes quieran hacerlo, y fiscalizando y multando a quienes no", detalla.
Para Gazmuri el diagnóstico está hecho. No es de simple resolución pero tampoco es imposible y menos inaplicable en un mediano plazo. "Es improbable resolver todo en 4 años, pero sí tenemos que empezar a revertir las cosas. ¿Cómo hacerlo? Con un municipio menos centrado en el anuncio y en la cobertura mediática, por uno más preocupado por la gestión diaria, la evaluación periódica de los programas municipales y la optimización permanente de los recursos".
Mientras escuchamos los planteamientos del candidato a alcalde de Independencia no cesan las preguntas de los vecinos que lo abordan. Una señora se acerca sigilosa y en medio de saludos y felicitaciones de vecinos, se cuela entre entre otros vecinos y le lanza una pregunta directa a Gazmuri ¿Y por qué debo votar por usted?. El abogado de la PUC con Diplomado en Derecho Municipal, receptivo, no duda en responderle cordialmente a la vecina.
"Porque necesitamos un cambio. Las mismas formulas van a seguir dando los mismos resultados. Por eso nuestro proyecto busca ofrecerles a personas como usted, algo distinto, renovando lo que tenemos hoy día, oxigenando la política municipal, y soñando con darle una mejor vida a los vecinos de Independencia", finalizó mientras continuaba en la actividad junto a sus brigadistas.