Fundador de la CAM: "Vamos a apoderarnos de los colegios y decir qué es lo que se enseña"

El líder terrorista indigenista José Huenchunao dio una entrevista exclusiva al medio Sala de Prensa en la cual dio sus impresiones sobre la labor que tiene hoy la organización criminal que él mismo fundó: la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), frente a lo cual apuntó consejos para sus guerrilleros y objetivos estratégicos para seguir avanzando en la imposición del terror frente a sus víctimas.

Respecto del camino de la vía armada que usan las guerrillas indigenistas en pro del comunismo en la zona, Huenchunao explicó: “Ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”.

En tal sentido, el terrorista explicó cuál es para él el objetivo clave: dominar por la fuerza la educación de los niños de las zonas que ocupan los guerrilleros, para de esa forma imponerles su doctrina a los menores que capturen. Afirmó sobre esta materia: “Los colegios son los espacios de mayor enajenación, culturización se ha generado hacia nuestra gente. Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”.

Huenchunao sigue manteniendo relación ocasional con su sucesor, el criminal Héctor Llaitul, a quien aconseja en su actuar insurreccional. Además, validó el robo de madera en la zona de conflicto: “A mí no me pueden decir que nosotros estamos robando madera (…) La madera que las empresas acusan es madera que está dentro de los territorios, de las comunidades que recuperaron sus tierras”.

Adelantó además que el camino insurreccional NO CAMBIARÁ DE APROBARSE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, sobre ello afirmó: “Si el pueblo, la gente no cambia, el país no va a cambiar con la Constitución (…) Siempre ha habido leyes medioambientales, pero siempre se han dañado territorios cuando el interés económico es superior a los intereses de las comunidad. Entonces, ¿por qué voy a creer yo que porque va a haber una nueva Constitución, porque se declara plurinacional, esto va a cambiar?”.

Confesó, en tal sentido, el sesgo indigenista del borrador, lo cual para él no es suficiente. Utilizó el ejemplo del corrupto indigenista Evo Morales, destituido popularmente en 2019: “Yo desconfío porque miremos a los vecinos; miremos a Ecuador, a Colombia, Bolivia, incluso lo que le pasó a Evo Morales que tuvo que salir arrancando como Presidente indígena con una Constitución tipo a la que Chile está intentando plantear”.

Para Huenchunao un régimen que realmente afirme el indigenismo debiese proteger y otorgar plenos poderes a líderes de la calaña de Evo Morales.