Apruebo Dignidad y PC discuten cuotas para designaciones ministeriales y analizan incluir a partidos de centro izquierda
Apruebo Dignidad sigue discusiones para designar el resto del gabinete del Presidente electo Gabriel Boric, barajando nombres entre algunos familiares y otros más cercanos a la academia, aunque todavía no se despejan las dudas por quién asumirá en el Ministerio de Hacienda en marzo próximo. Pero el gran reto son las cuotas de otros aliados de la ex Concertación que también aspiran ser tomados en cuenta.
Por casi 2 horas se reunió Boric con los presidentes de los partidos de su coalición: Francisca Perales (Convergencia); Margarita Portuguez (RD) y Ka Quiroz (Comunes), Guillermo Teillier del PC, y Flavia Torrealba de la Federación Regionalista Verde para debatir la ampliación de la alianza de gobierno con otros factores aliados y sumar a PS, PPD, PR y PL, de forma de lograr un pacto de gobernabilidad.
El diputado Giorgio Jackson confirmó que ante eso, iniciarán conversaciones con otros partidos con el fin de avanzar en la conformación del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.
Jackson comentó que "la idea es que podamos tener esa instancia que permita facilitar un diálogo en los días y semanas que vienen, porque los desafíos que nos estamos planteando como gobierno entrante son gigantescos".
Una de las carteras más reñidas sería Trabajo, donde las opciones son la asesora de campaña Claudia Sanhueza, el ex superintendente de pensiones y militante DC Guillermo Larraín y el perfil más técnico del comunista Femando Carmona, publicó El Mercurio.
Por ahora, se prevé que la docente de la Universidad Mayor "sí o sí" lidere el proceso de reforma previsional, pero por ser bastante resistida por la industria, es posible que ella sea una especie de delegada presidencial, mientras que Larraín -que en cambio cuenta con la confianza de las administradoras- estaría a cargo del Ministerio. Sólo hay dudas porque el ex regulador es tal vez muy cercano a ese mundo, cuando el futuro Gobierno busca terminar con el sistema actual.
Si bien Carmona maneja "al dedillo" los contenidos de la reforma previsional y no genera anticuerpos en la industria, no hay certeza respecto a su muñeca política y públicamente es posible que su militancia en el PC complique a su figura.
Finalmente, Camila Vallejo también suena para Trabajo, pero sus posibilidades serían aún más reducidas que las de Carmona, pues se prevé que reimpulsaría a la brevedad su emblemática propuesta que reduce la jornada de trabajo a 40 horas, lo que podría caer mal en el sector privado ante la desaceleración proyectada para 2022.
De esta manera, la diputada y otrora vocera de campaña también ha sido mencionada como carta para la Secretaría General de Gobierno, el Ministerio de la Mujer, y el de Desarrollo Social.
Sin embargo, para esta última cartera correría con ventaja la socialista Maya Fernández, algo que aparentemente es un "secreto a voces" en la próxima coalición de Gobierno, a pesar de que en el entorno de la diputada desestiman que consiga un puesto relevante.
En cuanto al Ministerio de Economía, es opción el también ex consejero de Boric y docente de la Universidad de Chile Nicolás Grau, así como Andrés Zahler, hijo de Roberto -quien sigue siendo una opción para Hacienda- que anteriormente cumplió el rol de asesor en dicha cartera.
Nombres para Energía
Las opciones son aún más en el caso de Energía, todas rescatadas del comando: Claudio Huepe, ex jefe de estudios de la Comisión Nacional de Energía; la ingeniera civil Javiera Keterer; la abogada Gabriela Manríquez; el ingeniero civil Julio Maturana; la abogada y magíster en Derecho de Energía Fernanda Riveros, y el ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena.
Para Transportes surgen nombres como el del coordinador del área de movilidad de Boric, Cristóbal Pineda; el ex director del Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz, y Paola Tapia, que asumió la cartera en el segundo periodo de Michelle Bachelet.
Desde Apruebo Dignidad, la carta para Minería es Willy Kracht, director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, pero también se ha mencionado al ex presidente de Codelco y militante socialista Óscar Landerretche.
El PC enseña los dientes
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó que "quedó claro que el Presidente tiene plena libertad para tomar decisiones sobre gabinete, sobre cargos de Gobierno, sobre las formulaciones que existen. También va a haber un trabajo permanente con los partidos políticos -eso quedó acordado- todos los días lunes, pero eso va a empezar desde enero me imagino, después de unas pequeñas vacaciones".
"En cuanto a todo lo que se ha hablado de ampliación, él tiene la libertad de plantearlo, pero también vamos con la tarea de cumplir con los partidos. Entonces no podemos adelantar ningún juicio", dijo.