Francisco Chahuán anuncia querella contra el terrorista Héctor Llaitul que había sido blindado por Gabriel Boric
El presidente del partido de centroderecha Renovación Nacional, Francisco Chahuán, anunció la presentación de una querella contra el líder terrorista indigenista Héctor Llaitul, luego de que este hiciera un llamado a la “resistencia armada” por parte de las organizaciones guerrilleras que operan entre Bio Bio y Los Ríos en contra del Estado de Chile.
Esta querella será presentada a nombre del partido en su conjunto y obedece a una reacción frente a la negativa del presidente Gabriel Boric de haber presentado la querella contra el terrorista a nombre del Estado. Boric había declarado previamente que su régimen supuestamente no perseguirá ideas ni declaraciones, por lo cual daba un espaldarazo a Llaitul, confirmando la cercanía ideológica entre el gobierno y los terroristas.
Previamente, la ministra del Interior, la comunista Izkia Siches, había manifestado que el Estado de excepción presentado en La Araucanía será mucho menos potente que los que había implementado Piñera debido a que no quería que en este gobierno hubiera “comuneros” muertos a manos de militares, dando a entender que las Fuerzas Armadas debían mantenerse pasivas frente a los ataques de los insurgentes.
A su vez, desde el Ministerio Público, el fiscal nacional Jorge Abbott había acelerado la polémica, tras indicar que la indeterminación del gobierno dejaba con “manos atadas” a la institución para perseguir al líder indigenista antichileno.
Por ello, Chahuán se refirió irónicamente a la decisión tomada y declaró a Boric: "Renovación Nacional le va a hacer la pega y nosotros presentaremos la querella". Fundamentó además su decisión indicando: "una cosa es perseguir ideas y otra cosa es amenazar con la insurgencia armada".