Formalizan a la ex-burócrata del Poder Judicial que intentó borrar los antecedentes por hurto de Gabriel Boric
La ex-burócrata del Poder Judicial, Carolina Roldán Berríos, fue formalizada este viernes 29 de julio por dos delitos de sabotaje informático ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, comuna en la que se cometieron los ilícitos durante la noche del 27 de octubre de 2021.
En concreto, Roldán, debido a su fanatismo político por Gabriel Boric, adulteró documentos judiciales en los que se registraban antecedentes de hurto realizado por Boric en 2005, cuando tenía estrecha relación con grupos anarquistas insurreccionales. El objetivo de Roldán era blindar a Boric mientras era candidato presidencial, con el fin de ayudarlo en la toma del poder.
Según transparenta Radio Bio Bio, “a las 22:03 horas de ese mismo 27 de octubre la funcionaria buscó en Google a Gabriel Boric Font, logrando obtener su RUT. Un minuto más tarde ingresó a la página web del Registro Civil”, en esa página consultó los datos de Boric.
Luego, “a las 22:05 horas, la administrativa accedió al sistema abierto de información del Poder Judicial, presumiblemente para obtener los datos específicos (RUC y/o RIT) de la antigua causa contra Boric”.
Consigna el mismo medio, que a las 22:07, Roldán “accedió con sus credenciales al módulo histórico de causas del Poder Judicial y descargó un archivo Word que figuraba en la causa archivada. Se trató, aparentemente, del mismo archivo que en 2005 el fiscal usó para comunicar que no investigaría el hurto”.
Finalmente, se relatan sus últimas acciones: “A las 22:12 horas la funcionaria creó un primer documento que nombró “frase videollamada 2” y de inmediato creó un archivo PDF que llamó “Boric”. […] a las 22:17 horas es cuando la mujer accedió al sistema de causas del Poder Judicial, específicamente al módulo histórico, y cargó el archivo PDF (el que nombró “Boric”)”.
El 28 de octubre, demostrando su amateurismo, Roldán borró los documentos de su acción y los dejó en la papelera de reciclaje.