Exministro Ribera: "Fue un error de Piñera invitar a los inmigrantes venezolanos a Chile"

02 MINISTRO.jpg

“Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad“. Esas fueron las palabras que en marzo del 2018 pronunciaba Sebastián Piñera en una entrevista con el prestigioso medio alemán Deutsche Welle.

La crisis originada por la tiranía socialista de Hugo Chávez desde 1998 y posteriormente heredada y empeorada por Nicolás Maduro su predecesor desde el 19 de abril de 2013, ha conllevado una masiva migración desde ese país de venezolanos que huyen de esa tiranía cuyas cifras alcanza los 7 millones de personas, según la Organización Internacional para las Migraciones OIM. El desplazamiento más grande del mundo.

Para los venezolanos (unos 700 mil aproximadamente), Chile se presentó como una opción viable, luego de que el actual presidente de este país hiciera esa invitación.

Pero los cálculos en La Moneda parecen haber quedado cortos. La llegada cada día más inconteniblede inmigrantes del país caribeño han originado una crisis en varias ciudades del país pero en especial en Iquique donde se han generado actos de violencia como lo sucedido el pasado sábado 23 de octubre.

Para el año 2016, la migración venezolana era de 7.395 personas. Durante 2016, ingresaron 86. 581 ciudadanos de ese país a Chile y durante el año 2017 la cifra se duplicó.

Posterior a la invitación presidencial casi 500 mil venezolanos habían traspasado nuestras fronteras, de forma regular.

En el norte de Chile, la mayor puerta de ingreso terrestre al país desde América del Sur, se ha expresado con mayor fuerza la crisis humanitaria y sanitaria por el ingreso de inmigrantes por pasos no habilitados. Por la pequeña ciudad de Colchane, en el límite con Bolivia, solo en junio pasaron 370 personas en forma irregular, mientras que en septiembre la cifra llegó a 1.826, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno.

Por ello, el exministro de RR.EE., Teodoro Ribera, calificó como un error la participación del presidente Piñera en Cúcuta el 22 de febrero de 2019, donde en el contexto de un concierto y la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, realizó un duro discurso contra el régimen de Nicolás Maduro que enfatizó aún más las expectativas de los venezolanos a venir a este país.

Ribera (quien no ejercía el cargo de canciller al momento del acto) sostuvo que "creo que Cúcuta fue un error impulsado por el segundo piso de La Moneda según lo que yo sé, esto fue con anterioridad a que yo llegué".

"Fue primero un error de evaluación política, de cuál era la fortaleza o debilidad del gobierno de Maduro, y al Presidente se le expuso a una situación a la cual no se le debió haber expuesto", sostuvo el ex ministro de RR.EE. en radio Cooperativa.

Inmigración