Ex ministro de Bachelet califica propuesta presidencial de Jadue como "desastrosa" para economía chilena
El economista Rodrigo Valdés quien fuera ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, criticó duramente los ideales marxistas evidenciados en la propuestas económicas de Daniel Jadue en su programa como candidato presidencial de cara a las primarias del Frente Amplio y PC.
El otrora titular ministerial aseguró que un retiro del 100% de los fondos de pensiones generará efectos desastrosos de cara a las futuras jubilaciones.
Aseveró que “los efectos en el mercado de corto plazo serían bien dramáticos, subirían las tasas de interés (…) Creo que desarmar este sistema es un gustito ideológico que tiene costos enormes para la gente que se va a estar retirando en las próximas décadas”.
"Hay que cuidar lo que tenemos. Es cierto que falta mucho y que hay que hacer más reformas, pero no me gustó nada de la propuesta", dijo Valdés.
El ex jefe de la billetera fiscal además calificó la propuesta de retirar el 100% de los fondos previsionales como "un gustito ideológico que tiene costos enormes para la gente que se va a estar retirando en las próximas décadas".
"No tenemos que desmantelar lo que tenemos, tenemos que construir sobre lo que tenemos", dijo Valdés y añadió que "el sistema mixto futuro tiene que tener una parte de ahorro en cuentas individuales".
Rodrigo Valdés estudió su doctorado en economía en el MIT luego de licenciarse en economía y titularse de Ingeniero Comercial en la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen economía monetaria, finanzas internacionales y finanzas públicas.
Fue Ministro de Hacienda de Chile y también Presidente de BancoEstado. Previamente, trabajó tanto en el sector privado como en el público. Fue economista jefe para la Región Andina y Argentina en BTGPactual y economista jefe para LatAm en Barclays Capital. También trabajó como subdirector de los departamentos de Europa y el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Anteriormente, fue director de investigación y economista jefe del Banco Central de Chile, donde también se desempeñó como economista senior. También fue asesor principal del Ministro de Hacienda. Ha sido consultor del FMI y el BID, y ha enseñado economía en la Universidad de Chile y en la Universidad de Santiago.