Estos son los proyectos de seguridad que la izquierda no quiere aprobar en el Senado

Miguel Ángel Calisto (DC), pide mayor celeridad al Senado para aprobar leyes de seguridad.

Miguel Ángel Calisto (DC), pide mayor celeridad al Senado para aprobar leyes de seguridad.

"El Congreso más que opinar debe actuar. Hoy existe un proyecto que moderniza la gestión policial (último trámite) y otros más detenidos en Senado. Se requiere modernizar institución". Tal aseveración corresponde al diputado por Aysén, Miguel Ángel Calisto (DC), quien pide mayor celeridad para estas leyes.

Explica que son en total 15 proyectos de seguridad que no han sido discutidos en Cámara Alta, entre ellos que moderniza la gestión policial que aborda justamente temas que hoy día están en discusión en la opinión pública.

Señala el parlamentario de DC quien fue presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, durante el 2020, que la aprobación de estos ha sido sin el apoyo de algunos sectores: “El Frente Amplio y la izquierda no democrática permanentemente se han negado a discutir estos proyectos y no permiten agilizarlos”, dice.

El diputado toma distancia de los políticos que han criticado la labor de Carabineros señalando que es lo más “fácil, populista y cortoplacista” y asegura que “la responsabilidad es de todos los Gobiernos desde el retorno a la democracia, en donde no hemos sido capaces de hacer un acuerdo nacional para poner todas las herramientas necesarias en la modernización de las policías”.

Asegura que “hacer o provocar un proceso de modernización de las policías demora aproximadamente 10 años”, pero, a su juicio, es el primero que debe ser aprobado. Dicho proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, se encuentra en comisión mixta desde el 19 de enero, luego de que la Sala del Senado rechazara, en forma unánime, los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la iniciativa, la cual fue ingresada el 2018 al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera.

"El que viene es el proyecto que moderniza la gestión policial. Lo presentó el Ejecutivo y nosotros lo hemos ido complementando en la tramitación. De hecho, en la Cámara de Diputados yo presenté dos indicaciones desde la DC, uno que tiene que ver con el uso proporcional de la fuerza que fue aceptado, así como también el respeto irrestricto de los Derechos Humanos", enfatizó.

Por otro lado, habló del proyecto que contempla el control desde la Contraloría directamente a las policías, control en línea sin tener que pedir autorización, de manera de garantizar absoluta transparencia en los procedimientos.

OIP.jpg

"Hasta el minuto a mi juicio, las policías siguen teniendo demasiada autonomía en sus protocolos y funcionamientos", sentenció Calisto.

Afirma que la mayoría de estas legislaciones aprobadas en Diputados buscan abordar los problemas de seguridad ciudadana en el país, algunos relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico, otros relacionados directamente con la modernización de las policías. De esa gran cantidad de proyectos, solamente una hoy día es ley, que es el proyecto de fuegos artificiales.

"El primer proyecto que hay que sacar lo antes posible es el proyecto que moderniza la gestión policial que hoy día está en comisión mixta. Es rápido poder sacarlo porque ya ha pasado todos los trámites en ambas cámaras y con un par de sesiones es posible sacarlo", afirmó el diputado de la DC.

Noticia, Frente Amplio, Chile