Estos fueron los diputados de Chile Vamos que se abstuvieron de votar contra ley que indemniza a delincuentes del estallido social
Sin incluir el voto favorable de las diputadas Ximena Ossandón y Erika Olivera De La Fuente, otros doce diputados del partido RN, dos de Evópoli y una de UDI se abstuvieron de rechazar la ley debatida este martes en la Cámara de Diputados que indemnizaría a los delincuentes que participaron en el estallido social de octubre y noviembre de 2019 que causó millones de pérdidas materiales a Pymes y grandes comercios así como actos violentos y saqueos.
La idea matriz del proyecto (boletín 13.854) que fue aprobado en general por la Cámara por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones, busca resarcir a quienes actuaron de forma violenta en la destrucción de varias ciudades entre ellas Santiago, que fue una de las urbes más afectadas con el estallido delictual.
En la propuesta, que vuelve a la Comisión de Derechos Humanos por ser objeto de indicaciones, se define “estallido social” como la serie de masivas manifestaciones sociales iniciadas en Santiago, como respuesta a un alza de $30 en el valor del Metro de dicha ciudad, que derivó en un movimiento a nivel nacional con expresiones de descontento ciudadano en todo el país. El contexto descrito se entiende iniciado el 7 de octubre de 2019.
La norma, informada en la Sala por el diputado Boris Barrera (PC), plantea disminuir el estándar probatorio para que las supuestas víctimas accedan a la justicia reparatoria, tomando como base que el Estado ha incurrido en falta de servicio al no proteger los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los violentos o quienes se encontraban presentes en lugares en que se desarrollaban la destrucción y persecución a transeúntes que desafortunadamente transitaban por esos lugares y que fueron víctimas también de la furia de los delincuentes.
En su análisis en la Sala, algunos parlamentarios criticaron el contenido del proyecto, calificando como una “discriminación arbitraria” que se deje fuera de la categoría de víctimas a aquellas personas que hubiesen sufrido daños en el ejercicio de sus funciones, que sean miembros de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, del Ejército y de la Armada de Chile.
Pero lo que más controversia ha generado esta ley es que haya sido aprobada (de manera tácita al abstenerse) por diputados de Chile Vamos, sin incluir el voto favorable de la diputada Ximena Ossandón de Renovación Nacional.
A continuación colocamos los nombres de quienes con su voto nulo, facilitaron la aprobación de la izquierda que busca defender a sus acólitos, muchos de ellos miembros de grupos violentos y anarquistas:
Los que se abstuvieron:
Berger Fett, Bernardo (RN)
Kast Sommerhoff, Pablo (EV)
Núñez Urrutia, Paulina (RN)
Cid Versalovic, Sofía (RN)
Keitel Bianchi, Sebastián (EV)
Prieto Lorca, Pablo (RN)
Durán Espinoza, Jorge (RN)
Longton Herrera, Andrés (RN)
Rey Martínez, Hugo (RN)
Durán Salinas, Eduardo (RN)
Lorenzini Basso, Pablo (Ind)
Santana Tirachini, Alejandro (RN)
Eguiguren Correa, Francisco (RN)
Muñoz González, Francesca (RN)
Troncoso Hellman, Virginia (UDI)
Fuentes Barros, Tomás Andrés (RN)