Esto es lo que se sabe del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise: 26 colombianos detenidos
El asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise por un comando armado empeoró la crisis política y social que vive el país caribeño, el más pobre de América. Esto es lo que se sabe hasta ahora del suceso:
La madrugada del miércoles, hombres armados ingresaron a la residencia presidencial en Puerto Príncipe. Moise fue asesinado a tiros y su esposa, Martine, herida de gravedad.
Ella fue trasladada de urgencia a un hospital local y luego evacuada a Miami para recibir tratamiento. Su condición es "estable", dijo posteriormente el primer ministro interino haitiano, Claude Joseph.
El juez de paz Carl Henry Destin dijo al periódico Nouvelliste que Moise había recibido 12 disparos y que habían saqueado su oficina y su habitación. Moise, un hombre de negocios de 53 años, fue elegido presidente de Haití en 2016 con el compromiso de impulsar la economía más pobre de América.
Asumió el cargo el 7 de febrero de 2017, pero durante su gobierno se deterioró la situación política y se incrementó la inseguridad, con manifestaciones opositoras y el auge de los secuestros y cobro de rescates.
La disputa sobre la fecha de finalización de su mandato atizó la crisis: Moise sostenía que su mandato se extendía hasta el 7 de febrero de 2022, mientras un importante sector político decía que debía haber acabado el 7 de febrero de 2021.
LOS ATACANTES
El primer ministro Joseph dijo que el asesinato fue perpetrado por "extranjeros que hablaban inglés y español".
El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, afirmó horas después que los asesinos eran mercenarios "profesionales" que se hicieron pasar por agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y que el ataque había sido "bien orquestado".
El jefe de policía de Haití, Leon Charles, informó la tarde del jueves que las fuerzas de seguridad los enfrentaron en un tiroteo. Agregó que el comando asesino estaba formado por 28 hombres, de los cuales 26 eran colombianos y dos, estadounidenses de origen haitiano. La policía ultimó a tres presuntos atacantes y detuvo a otros 17 sospechosos, mientras que ocho más siguen prófugos, dijo Charles.
Tres policías que fueron tomados como rehenes fueron liberados, agregó. La policía mostró a algunos de los sospechosos el jueves ante los medios de comunicación, junto con pasaportes colombianos y armas incautadas.
Según dijo el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, los nacionales involucrados en el magnicidio serían militares en retiro.
“La Interpol ha solicitado, oficialmente, información al Gobierno colombiano y a la Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. De inmediato, se prestará la colaboración en el desarrollo de esta investigación, para que se esclarezcan estos hechos", aseveró Molano.
El país conformó un equipo de investigadores para recolectar toda la información y ser enviada a Puerto Príncipe. Además, se entregará apoyo criminalístico.
El diario EL TIEMPO confirmó que los hombres involucrados salieron del país, a principio de junio, con destino a Punta Cana, en República Dominicana, frontera con Haití.