Este es el legado histórico que dejó Jovino Novoa en la UDI
Luego de que este martes se conociera sobre el fallecimiento del ex Senador de la República Jovino Novoa, líder histórico de la Unión Demócrata Independiente, en El Baquedano elaboramos una recopilación histórica de su paso por la historia de Chile, al servicio de la República.
Enrique Manuel Jovino Novoa Vásquez realizó su formación escolar en el colegio Saint George´s College y posteriormente su etapa universitaria en la Pontificia Universidad Católica, donde se tituló de abogado y forjó su primeros acercamientos con la política, a través de la amistad que forjó con Jaime Guzmán, con quien fundó posteriormente el partido que lo representó hasta sus últimos años.
Durante su etapa universitaria se destaca principalmente su participación en la fundación del Movimiento Gremial junto a figuras relevantes como el antes mencionado Guzmán y Hernán Larraín, entre otros. Dicho movimiento sentó sus bases en la libertad del individuo y en la oposición a las influencias políticas del Estado sobre los estudiantes y logró surgir como movimiento dentro de un ambiente completamente arraigado a la izquierda, como es el universitario.
Desde su titulación en 1970 hasta 1977, Novoa estuvo radicado en Argentina donde trabajó como abogado de una importante firma. Posteriormente retorna al país y en 1979 asume como Subsecretario General del Gobierno de Chile durante el Gobierno Militar al mando de Augusto Pinochet Ugarte.
En 1988 participa en la fundación de su partido, la Unión Demócrata Independiente, partido que surgió del Movimiento Gremialista en el que participó Novoa junto a Guzmán y que sienta sus sólidas bases en los valores tradicionales, conservadores y con un profundo interés orientado en lo social. En la UDI, el ex Senador logró ocupar el cargo de Vicepresidente, llegando inclusive a presidir el partido.
Durante 16 años, desde 1998 hasta 2014, Novoa fue Senador de la República de Chile por la circunscripción correspondiente a Santiago Poniente, cargo en el que presidió distintas comisiones, como la de Transporte y Telecomunicaciones e inclusive en 2009, asumió como presidente de dicha cámara.
Cabe mencionar además dos grandes persecuciones en las que se vio involucrado Novoa, una de ellas siendo completamente desmentida (caso Spiniak) y otra de ellas, siendo uno de los únicos involucrados que fue efectivamente condenado, tal como lo señaló el actual presidente del partido, Juan Antonio Coloma, “lo intentaron enlodar en una de las campañas comunicacionales más violentas que ha visto nuestro país para destruir la imagen de una persona”.
“Además de ser un gran político fue, sobre todo, una gran persona, formador de muchas personas. Él, hasta el día de hoy, es probablemente el único parlamentario que seguía teniendo su oficina en la UDI, aún cuando hace bastante tiempo no iba a la sede”, agregó Coloma.