Este es el diputado que el PS llevó a la presidencia de la Comisión de Constitución
De bajo perfil y con pocas apariciones mediáticas se cataloga el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca Cerda. Diputado de la región de Los Ríos desde 2018, ex concejal de la comuna de Valdivia y aspirante a la alcaldía de la misma ciudad, sin éxito.
Se destaca como ferviente seguidor de Paula Narváez y Pamela Jiles, y defensor de las legislaciones pro marihuana. Respaldó la ley al royalty minero a favor del Estado y celebró la idea del tercer retiro de las AFP --incluso antes de que pasara a la Comisión--. Y ahora, también el impuesto a los "súper ricos".
La reproducción de sus opiniones no son espontáneas y siempre lo hace respaldado por su partido, el PS, quién lo levanta como voz regional y descentralizada. Sus opiniones las señala, la mayoría de las veces, a través de redes sociales, dónde se destaca su constante apoyo a la seguidora de Bachelet, Paula Narváez.
En uno de sus altercados con autoridades, apuntó en contra del Intendente de Los Ríos, César Asenjo, por el traslado de reos desde Santiago hacia la ciudad de Valdivia. En esa oportunidad los dichos emitidos por el parlamentario fueron calificados por la autoridad regional como poco prudentes. “Me parece absolutamente imprudente la declaración del parlamentario, primero porque la información hay que tenerla clara y ser prudente en esto”, señaló Asenjo.
Llama la atención, sin duda alguna, la falta de ética del parlamentario a la hora de expresar su opinión, quien sin ningún reparo señala por ejemplo, estar a favor de distintos proyectos de ley antes de que estos pasen por la Comisión de Constitución que el mismo preside.
¿Qué dice el Código de Conductas Parlamentarias?
El Artículo 3º del Código de Conductas Parlamentarias de la Cámara de Diputados señala que, "Los Diputados deberán permanentemente observar una conducta moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeño de la función y de su cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular."
Mientras que en el apartado en el que se describen los deberes de los Diputados se explica que todo parlamentario debe "abstenerse de participar en cualquier proceso decisorio, incluso en su fase previa de consultas e informes que, por su vinculación con actividades externas, de alguna forma puedan ser afectados por una decisión oficial, o puedan comprometer su criterio o dar ocasión a dudas sobre su imparcialidad, a una persona razonablemente objetiva."
Recordando los puntos anteriores, estos son algunos de los dichos señalados por Marcos Ilabaca:
Y aquí algunos de sus dichos más polémicos:
“Quizás la pregunta no debiese ser si corresponde que una persona que mantiene un discurso de odio permanente debiese presidir una Comisión de Constitución, si no que, si merece ser un Diputado de nuestra República”, reza una de las respuestas a sus tweets.