Estas fueron las reacciones por la formalización del alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera
Por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, el Ministerio Público formalizará al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (exPS). El jefe comunal es cuestionado desde 2017 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Determinado ya que hay responsabilidades penales que perseguir, el órgano judicial presentó una querella en base a los antecedentes que ha recopilado en contra de la controversial autoridad municipal.
El documento de 13 carillas, incluye los nombres de otros ocho individuos y detalla el pago de remuneraciones y contrataciones de personas que no prestaban servicios efectivos para la Municipalidad de San Ramón. "Corresponden, en general, a personas vinculadas al comando de Aguilera en sus respectivas elecciones, y algunos de ellos eran colaboradores directos del mismo alcalde en la recolección de ingresos para financiarlas", detalla la querella.
En este último punto, la investigación se refiere específicamente a Jorge Pinto Carvajal, quien "posee un sinnúmero de delitos, siendo la última en el Tribunal Oral de Antofagasta, por la que se le condena a la pena corporal de siete años de presidio mayor en su grado mínimo, multa de 60 UTM y la inhabilitación perpetua para cargos públicos".
Por este hecho fue consultado el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien enfatizó que el punto más importante en este caso es que "se despejen todas las dudas", sosteniendo que "nuestro páis debe enorgullecerse de la fortaleza de sus instituciones".
Por lo mismo, reiteró que en esta causa es nececesario que "avance prontamente y se esclarezca si existen responsabilidades de algunos funcionarios públicos. (...) Que la fiscalía investigue", cerró.
En su cuenta de twitter, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, que recordó que fue amenazada por colaboradores de Aguilera. La DC escribió en su cuenta tuiter: “El Ministerio Público ha decidido formalizar al alcalde de San Ramón. Con esta decisión, se ponen en orden muchas cosas: la más importante es que las instituciones sí funcionan y aunque a veces demora, la justicia llega”.
Pizarro añadió que “como alcaldesa, como pobladora, como mujer, he sido afectada directamente por este caso. Fui amenazada por uno de los colaboradores más cercanos de Aguilera. Sufrí constantes hostigamientos y una grosera campaña de desprestigio, cargada de misoginia”.
Gustavo Toro (DC), actual concejal y candidato a la alcaldía de San Ramón, ha sido un actor clave en la denuncia que apunta contra el jefe comunal, Miguel Ángel Aguilera, por presuntas conexiones con el narcotráfico y delitos de corrupción. Factores que han llevado a que la Fiscalía solicite su formalización durante el próximo mes de septiembre.
Toro manifestó que “estamos muy conformes” con la decisión del Ministerio Público, y que esto demuestra que “no son hechos aislados, que el municipio se ha intervenido por la narcopolítica, donde hay hechos graves delictuales que incluso hoy día tiene figuras delictuales de crimen y que después de mucho tiempo ha sido comprobado”.