Esposa de Claudio Crespo: "Estamos fuertes, unidos y confiados en su defensa"
Hoy fue pospuesta la fecha de revisión de medidas cautelares para el teniente coronel Claudio Crespo por el caso de la pérdida ocular de Gustavo Gatica, hecho ocurrido el pasado ese 8 de noviembre de 2019. La nueva fecha será el 31 de marzo a las 9 de la mañana.
La causa lleva ya 493 días de proceso y la improbada culpabilidad que se le pretende señalar al teniente coronel de Carabineros es una de las evidencias más claras de la forma cómo se maneja la justicia en este país. Por ello el descontento de quienes sienten que no existen pruebas para el ex G3 se evidenció este domingo cuando se impuso la tendencia #CrespoesInocente.
No ha sido fácil tampoco para su familia este vía crucis. La larga espera es angustiante. Más, a sabiendas de que no se han podido presentar indicios contundentes en su contra.
La esposa del teniente coronel de Fuerzas Especiales (FFEE), Giovanna Cuneo declaró en exclusiva a El Baquedano y habló sobre cómo han llevado este proceso. Insisten en su inocencia y están confiados en que finalmente Crespo saldrá libre y reinvindicado por la justicia.
"Como familia estamos fuertes y unidos para Claudio, con confianza en el equipo jurídico y de especialistas que hemos formado para su defensa y esperamos que pronto podamos demostrar su inocencia", afirmó la esposa de Crespo.
Además sus familiares manifiestan sentirse orgullosos de su trabajo en Carabineros donde ha cosechado la amistad y el afecto de la ciudadanía que le profieren señales de cariño y solidaridad.
"Estamos orgullosos del tremendo profesional que es, de cómo dio todo de él por su país en la crisis de 2019 y agradecemos con emoción el tremendo apoyo que recibe desde sus camaradas y de los chilenos que quieren la paz y lo mejor para este país", dijo la señora Cuneo.
Además fue bien recibido el tuit colgó a través de la cuenta tuiter del teniente coronel Crespo "Quiero agradecer todo el apoyo y reconocimiento por el trabajo que hizo Claudio y los Carabineros de Chile por sostener la democracia en Chile desde la crisis del #18O. Como todos saben el sigue privado de libertad y su teléfono lo tengo yo, su señora".
Sin pruebas contuntendes
Según opinión de expertos que han analizado los hechos ese 8 de noviembre de 2019, cuando Gatica perdiera la visión. Se suman como elementos contundentes de su inocencia la escasa visibilidad por humo, encandilamiento con láser y embestidas constantes con piedras por parte de los violentistas, además de ataques desde diversos puntos de la violencia donde se apreciaban resorteras con balines.
Además, en la primera audiencia de revisión de medidas cautelares la fiscalía desechó pruebas irrefutables presentadas por la defensa en las que se sostiene que las postas entraron por el lado derecho de la cara de Gatica, vereda opuesta a la que se situaba el comandante Crespo.
También se han cuestionado las investigaciones de la PDI, afirmando que en Chile no existe la tecnología necesaria para la pericia planimétrica 3D por lo cual es imposible poder establecer la ubicación de cada oficial que estaba ese día al momento de efectuar estos disparos.
La balística ignorada
Una de las evidencias que ha sido menospreciada es la trayectoria balística. Martín Balbi, ingeniero civil y aficionado al tiro deportivo, escribió una carta en El Mercurio titulada “Caso Gatica” donde afirma que “al teniente coronel Crespo se le acusa de haber tenido la intención de lesionar en los ojos al señor Gatica. Esto resulta inexplicable para alguien que sepa un poco de balística y geometría”.
Según pudimos conocer Carabineros tiene un protocolo donde ellos tienen que hacer uso de las escopetas antidisturbios cuando hay manifestaciones violentas para poder disuadir a la gente y a una distancia donde no provoquen lesiones”. Respecto al caso de Crespo en particular, dice que la gente que hizo el peritaje logró concluir que se había disparado a 24,5 metros de distancia, “una distancia más que razonable para su uso”.
“Hay que entender que desde que se hacen disparos y salen estos balines de goma desde el cañón, disparados con velocidad hacia adelante, mientras más recorrido o más distancia recorran, se van dispersando y van abarcando un área mayor”, explica el ingeniero.
Agrega que “si se dispara a la distancia que se supone que disparó el ex uniformado, las municiones van repartidas en un área bastante mayor. Son muy imprecisas, nadie podría asegurar en qué lugar esas 12 bolitas van a impactar”.
Balbi cree importante establecer que “es distinto cuando uno dispara un rifle o una escopeta de cacería o tiro deportivo. Tienen cañones más largos y en la punta del cañón llevan un elemento que reduce el diámetro de salida. Entonces, mientras más cerrada la salida o más angosta, las municiones salen más concentradas”.