Entre denuncias y fuertes diferencias Orrego y Oliva se preparan para la segunda vuelta a la gobernación en la RM
El próximo domingo 13 de junio la región vivirá un nuevo proceso eleccionario, hablamos de la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador en 13 regiones. El Servel ya publicó el facsímil con el nombre de los dos candidatos por lo que usted podrá votar.
Esto será una votación inédita, puesto que es primera vez que la población escogerá a este tipo de autoridades, que son distintos a los actuales intendentes.
Serán 13 regiones las que seleccionarán en segunda vuelta quiénes serán sus autoridades regionales: Arica-Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, es decir en todas las regiones del país donde ningún candidato a la gobernación obtuvo, al menos, el 40% de las preferencias.
Ya en Valparaíso, Aysén y Magallanes han definido quiénes serán sus nuevos gobernadores regionales, luego de que el pasado 15 y 16 de mayo se realizaran unas inéditas elecciones en todo el país.
En Valparaíso fue electo Rodrigo Mundaca, candidato independiente en cupo por el pacto del Frente Amplio. En Aysén la ganadora fue Andrea Macías, candidata por el Partido Socialista (Unidad Constituyente), y en Magallanes el independiente Jorge Flies, quien fue por el pacto de Unidad Constituyente.
Una de las elecciones más controversiales se llevará a cabo en la Metropolitana, que deberá decidirse entre Karina Oliva y Claudio Orrego.
En los comicios del 15 y 16 de mayo, el ex intendente de Santiago obtuvo 25,52% de los votos (657.227), mientras que la representante del Frente Amplio alcanza el 23,37% (601.845). La tarea entonces es ir a la conquista de los votos de los otros candidatos que se midieron en primera vuelta. De antemano, la ecologista Nathalie Joignant -la sorpresa de los comicios con sus 391.276 (15,19% de los votos), notificó que no llamará a votar por ninguno, mientras la representante de Chile Vamos, Catalina Parot sumó 384.277 votos (14,92%), y el republicano Rojo Edwards llegó a 171.909 (6,68%).
Las fricciones entre ambos aspirantes ha quedado evidenciada en diferentes medios televisivos incluyendo debates y en sus declaraciones y opiniones en redes sociales.
Los postulantes de Comunes-Frente Amplio y del DC-Unidad Constituyente, han blandido un hacha de guerra que parecen estar en su punto más candente a 5 días de los comicios.
Karina Oliva ha sido cuestionada por la falta de un programa concreto.
A Orrego lo tildan como un rostro de la política tradicional, especialmente por su rechazo al matrimonio igualitario pero Oliva no se queda atrás al demostrar poco conocimiento de la realidad política por haber denunciado que “la tarjeta BIP es tan dañina como el Transbank”
Otro aspecto controversial fue cuando Orrego, aseguró que Oliva tenía información de una denuncia de violencia intrafamiliar (VIF) en contra del concejal electo de Comunes en La Pintana, Roberto Urrutia, desde marzo de 2020, y la candidata tuvo que reconocer los hechos, y aclarar en Twitter que “no conocía todos los antecedentes que circularon en esta campaña sobre VIF del concejal Rubén Urrutia.
Será una batalla inédita por fuerzas que aunque de izquierda, una parece representar el radicalismo extremo del comunismo, bajo el patriarcado opresor de su jefe Daniel Jadue quien evidentemente apoya a Oliva.
Para sectores de derecha Orrego significa "el mal peor". Este es otro tema que debate la derecha pues consideran que votar por el menos dañino no debería ser una opción.
Quedará en la consideración de cada chileno de la región metropolitana decidir entre 3 opciones. Votar por el comunismo de Oliva, por una izquierda más light como Orrego, o simplemente quedarse en casa y no votar. Es una decisión personalísima de cada cual y muy válida, a excepción de la insensatez de apoyar el marxismo, el peor enemigo de Chile.