En caótica jornada la izquierda mostró sus graves diferencias de cara a unas presidenciales
Luego de las denuncias de la presidenciable Paula Narváez, de que el Frente Amplio y el PC, habrían vetado la presencia de algunos dirigentes en su comando, la sangre llegó al río. Definitivamente fracasó la negociación para realizar primarias entre la candidata del PS, Gabriel Boric y Daniel Jadue y estos irán a primarias presidenciales, las únicas de la oposición, mientras que tanto la Democracia Cristiana, el PPD, como el Partido Socialista, optaron por marginarse del proceso.
En esta primaria también participará el diputado Jaime Mulet, candidato y timonel de la Federación Regionalista Verde Social.
El maremágnum en que se convirtió este proceso para la izquierda demostró las graves fracturas de los progresistas chilenos que bien podrían enfrentar un panorama atomizado de cara a las elecciones presidenciales. La DC, el PPD y el PS definitivamente harán tienda aparte.
Esto quiere decir que al ganador de estas internas de Chile Vamos (que serían entre el ganador entre Jadue y Boric) se sumarían para la medición presidencial este 21 de noviembre, Paula Narváez y Pamela Jiles. Con esto la izquierda tendría, si prosiguen en sus aspiraciones, 3 candidatos. Y aún no se descarta, pese a su negativa expresada, la figura del PPD Yasna Provoste, luego de la dimisión de su correligionaria Ximena Rincón quien renunció a esta lid.
La derecha se presenta más cohesionada
En la tienda contraria de Chile Vamos todo parece más promisorio. Más temprano en la mañana y en un proceso exento de traumas, parlamentarios, presidentes y secretarios generales de los partidos de derecha llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral para inscribir formalmente el pacto de la primaria presidencial de la coalición.
Joaquín Lavín (UDI), luego Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (IND) y Mario Desbordes (RN). fueron inscritos ante el Servel para estas venideras primarias presidenciales a realizarse el 18 de julio próximo.
Sin embargo, no todo es perfecto. José Antonio Kast, decidió no acudir a las primarias. Su excusa es que los perjudicaron en los resultados vistos en las urnas en los pasado comicios, están en Chile Vamos. La incógnita será si todos los que no van a primarias deciden seguir adelantes por sus candidaturas y que eviten la dispersión de votos de las diferentes tendencias con la participación de varias figuras presidenciales, aun cuando la derecha parece ir más cohesionada y Kast tendría que demostrar una fuerza que no ha evidenciado aún.