En 5 tuits la Contraloría le explica a la alcaldesa @IracíHassler por qué no puede hacer proselitismo político
El pasado lunes la alcaldesa de la comuna de Santiago, Iraci Hassler, informó que se sumaba al comando presidencial de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Este miércoles la Contraloría General a través de su cuenta oficial @ContraloritoCGR le advirtió que tales actividades son un delito pues la Ley prohíbe que quienes estén en ejercicio de cargos públicos administrativos no pueden hacer proselitismo políticos.
Según el hilo explicativo de la cuenta tuiter del organismo la funcionaria comunista no puede promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fines.
El primer tuit de la cuenta @ContraloritoCGR especificaba lo siguiente:
"Hemos recibido muchas consultas respecto al rol de la alcaldesa de Santiago en una campaña presidencial. Les recordamos las normase instrucciones dictadas a propósito de los procesos electorales".
Luego un segundo tuit detallaba más:
El dictamen E50319N20 menciona que: "Tanto las autoridades municipales como regionales se encuentran sometidas al principio de probidad administrativa, conforme con lo dispuesto en los artículos 8° de la Constitución Política de la República y 3° de la ley N° 18.575"
"Por esta razón, en el ejercicio de sus cargos, deben abstenerse de realizar actividades políticas, para velar por el cumplimiento de sus funciones, a esto se le suman los empleados estatales, cualquiera sea su jerarquía y el estatuto jurídico que los rija".
"Están impedidos de realizar actividades de carácter político contingente, no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fines".
Art28 ley 19.884 Transparencia,Límite y Control del Gasto Electoral: Los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado,ni usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones.
Finalmente Hassler respondió a la cuenta de la CGR desde su red social:
"Muchas gracias @ContraloritoCGR por recordar principio de probidad administrativa y las instrucciones emanadas de dictámenes CGR. Ya las había revisado, para obviamente cumplir al pie de la letra: sin participación en jornada laboral y sin utilización de ningún bien municipal".
¿No utilizará el teléfono, vehículo municipal, personal adjunto, y tampoco su tiempo para esta labor proselitista? Lo más contradictorio es que su tuit del acto de incorporación al comando lo hizo a las 8:01 de la mañana. A esa hora debió haber estado en funciones en su cargo.